En marcha las votaciones para decidir el proyecto ganador de la Beca Disparafilm 2023
Si participaste en la última edición del Intercambio analógico de diciembre, en estos días, habrás recibido un correo de Disparafilm en el que te explicamos que ya ha comenzado el plazo de votación de los proyectos que optan a la Beca Disparafilm 2023 y que tienes en este enlace y al final de este post por si quieres consultarlos detenidamente.
Para votar, solo debes acceder al enlace que encontrarás en el correo. Ese enlace es es personal e intransferible y solo puede usarse una vez, así nos aseguramos que la votación es transparente y todo el proceso se realiza de forma correcta.
Si no has recibido el correo, revisa la carpeta de spam del mail con el que te apuntaste al intercambio, y si aún así, nada, escríbemos a info@disparafilm.com y buscamos una solución.
El plazo de votación está abierto hasta el 11 de abril, así que no te duermas en los laureles y revisa cada proyecto para elegir a dónde van tus puntos. Es muy importante que, habiendo hecho posible crear esta beca, ahora puedas opinar sobre qué idea crees que debe ser financiada con el dinero que recaudamos en el Intercambio.
Los votos de la comunidad se sumarán a los del jurado experto en la final que tendrá lugar el próximo 12 de abril. ¡Os iremos informando de todo! Id preparando vuestras mejores galas…
¡Mucha suerte a todos los proyectos finalistas!
Proyectos finalistas a la Beca Disparafilm 2023
El orden en el que aparecen los proyectos finalistas no corresponde a ninguna jerarquía, los hemos ordenado por orden alfabético de los títulos, por buscar una forma válida.
En cada proyecto hemos seleccionado un extracto de las fotos semilla que nos han sido enviadas.
Acero, de Jorge Conesa de Lara
Descripción: El proyecto explorará el capital plástico y simbólico de paisajes postindustriales en distintas ciudades de Bélgica y España. El proyecto consistirá esencialmente de fotografías de detalles y composiciones abstractas a partir de detalles de edificios, carteles o maquinaria. Las composiciones explorarán las huellas de ciudades cuyo auge (y declive) está ligado a la metalurgia, la minería u otras industrias. La técnica fotográfica que emplearé (impresión con revelado litográfico, quizás virado con selenio) acentuará las texturas y la plasticidad de los elementos de acero y hormigón. Tengo la intención de ahondar en la investigación mediante el montaje, para el que quiero emplear planchas de acero ligeramente oxidadas sobre las que pegaré las imágenes o montaré con imanes u elementos soldados.
Biografía: Mi pasión por la fotografía nació cuando en la escuela en que estudiaba en La Habana una profesora de arte montó un modesto cuarto oscuro en un minúsculo cuarto de baño. Para un adolescente introvertido como yo, la fotografía fue una ventana al mundo y un puente que me permitía disfrutar de tiempo a solas y también entablar contacto con desconocidos en la calle. Esta pasión me llevó a estudiar comunicación audiovisual en el año 2005. Como muchos colegas, la universidad me sirvió para conocer personas que compartían mis valores e intereses, pero dejó insatisfecho mi impulso creativo, lo cual me llevó a empezar a trabajar como aprendiz en estudios de moda y publicidad.
Tras terminar mis estudios, en el año 2011, me instalé en China. Tras unos años haciendo un trabajo de oficina en Cantón, me trasladé al Oeste del país donde me dediqué al reporterismo y a la fotografía minutera. Desde el año 2015 vivo en Bélgica, donde he redescubierto mi interés por la fotografía analógica y el revelado en el cuarto oscuro. En los últimos años he desarrollado proyectos empleando diversas técnicas, desde cianotipos, hasta revelado litográfico pasando por revelado convencional.
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Club en resistencia, de Ricardo Javier Ramírez Hamburger
Descripción: Desde el año 2022, he venido desarrollando un proyecto de documentación fotográfica sobre el Club de boxeo Aníbal González, el cual se encuentra ubicado en el barrio El Espinal de la ciudad de Cartagena, Colombia. Este espacio lleva más de treinta años, desde 1989, entrenando a boxeadores masculinos y femeninos de distintos niveles, desde amateurs hasta profesionales. Este trabajo de documentación busca hacer una inmersión en este club, a partir de un proceso que permita mostrar las diferentes historias que hay presentes en este lugar. Así pretendo resaltar a los diferentes actores importantes del club más allá de su fundador y dueño Aníbal González, y también busco registrar diferentes momentos que se viven tanto en los entrenamientos semanales que tienen los boxeadores como en los llamados combates (peleas) que se organizan ciertos fines de semana en este espacio.
Biografía: Me llamo Ricardo Ramírez Hamburger. Tengo 23 años. Soy de Cartagena, Colombia, lugar en el que he vivido desde que tengo uso de razón. Estudié comunicación social y periodismo en la universidad de Cartagena, ahí fue donde me enamoré de la fotografía hace ya 6 años. Desde entonces he sido un apasionado por el crear imágenes y narrar historias, siendo los procesos fotoquímicos una de mis grandes pasiones ya que me han permitido aprender a disfrutar el momento de fotografiar más allá del resultado. También soy un gran enamorado del deporte, los libros y las relaciones humanas.
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Cojonudo, de Axel Casas Marcet
Descripción: El proyecto trata de narrar la vida en un pueblo (Revilla vallejera) de la España Vaciada durante el verano. Siempre he sentido especial atracción por el verano y su metamorfosis a lo largo de las etapas vitales: desde el sueño eterno de libertad que supone para un niño empezar esa aventura que empieza tras el último día de clase, hasta ese aliento para los jóvenes que se reniegan a entrar en la vida adulta, pasando por los que buscan un último sueño de juventud... Así como los amores que se olvidan tal y como el calendario azota de nuevo. Es, para mí, la levedad, la fugacidad y lo eterno. Este proyecto trata de narrar ese nuevo estilo de vida que se adquiere en aquellas épocas en las que parece que el tiempo se suspende. Los pueblos son el destino de retorno para mucha gente en verano, el ítaca de los cansados de la ciudad. Mi intención es intentar, mediante la fotografía, narrar y mostrar ese nuevo modo de vida sus- pendido en un presente eterno, una especie de última semana de agosto. No solo el fervor de la fiesta, el reencuentro con los amigos que solo ves en esas fechas, sino también lo que queda apartado, la vida cotidiana de los habitantes, en fin, la vida al fresco.
Biografía: Soy un fotógrafo y diseñador gráfico nacido en Manresa en 1998. Llevo varios años trabajando en varios proyectos de fotografía de calle y actualmente estoy en proceso de autoedición de dos libros.
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Fernando Higueras, un recorrido por su obra, de Javier Alonso García
Descripción: Mi proyecto fotogrófico trata sobre la documentación de la obra del arquitecto español Fernando Higueras, uno de los arquitectos españoles mós importantes de los años 70 y 80. Este arquitecto destacó por sus obras de carócter organicista-brutalista y por salirse fuera de lo “común” en esas épocas, algo muy controversial pero que le hizo crearse una identidad propia muy fuerte tanto nacional como internacionalmente. El objetivo principal de este proyecto es la documentación de los principales trabajos de Fernando Higueras y de esta manera contribuir a la difusión de su obra. Quiero captar y ensenar sus edificios con sus armonías, simetrías, tragaluces, plantas... Quiero dar honor a este artista que en su época se “saltó las reglas” de la arquitectura en España, que al principio fue duramente criticado como muchos artistas de vanguardia y que finalmente se reconoció su obra. Este tipo de gente son los que nos inspiran a mí y a millones de artistas de diferentes ámbitos a “romper” esas normas establecidas y dar salida a nuestra creatividad sin cohibirnos.
Biografía: Mi nombre es Javier Alonso, tengo 22 años y vivo en Burgos. La fotografía me ha apasionado desde siempre y llevo haciéndola de forma más "seria" desde hace unos 5 años. Siempre he estado muy interesado por el mundo de las subculturas urbanas, sobre todo el hip-hop y el skate y todo lo que engloba a estas (forma de vestir, diferentes expresiones artísticas, etc.) También me gusta la fotografía costumbrista, ya que me gusta reflejas la pureza que hay en este tipo de imágenes. También hago alpinismo y me gusta la fotografía de montaña. Y por último, la fotografía de arquitectura brutalista, algo que no llevo haciendo mucho tiempo pero me apasiona. En conclusión, no tengo un gusto ni estilo super definidos sino que me gusta experimentar e ir abordando diferentes temas de los que me voy aficionando y tratar de ir documentándolo según me pida el cuerpo, algo muy importante en la fotografía en mi opinión.
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Glotona, de Gloria Planells Rabanal
Descripción: Glotona es un proyecto que, dada su gran extensión está compuesto por una columna vertebral y, en segundo término, por unos temas satélites llamados apéndices que emergen del tema principal. La matriz del proyecto narra a modo de diario o blog personal cómo es la vida de una persona con trastornos alimenticios: su día a día, las consecuencias físicas y emocionales de este trastorno, los miedos a los que se enfrenta y la evolución de la propia enfermedad junto con los pensamientos más privados. A su vez, es un viaje en labúsqueda de respuestas sobre las causas que originan este trastorno y la expectativa de recuperación. Los apéndices tratan temas que surgen de esta traumática situación y que abarcan cuestiones como los complejos físicos, ansiedad o depresión. La propuesta práctica del proyecto se basa en combinar relatos sobre la cotidianidad diaria con momentos íntimos y de carácter emocional mediante textos y fotografías en color y en blanco y negro para tener una visión más completa sobre la experiencia de la autora. La estética y técnica fotográfica serán cruciales para lograr alcanzar que el espectador/a empatice con la historia así como el montaje del proyecto, sea físico o digital, que dirija la lectura del proyecto.
Biografía: Residente en Barcelona desde hace casi media vida, empecé con fotografía digital hace unos 10 años y poco tiempo después, a través de una amiga, me inicié en el mundo de la fotografía analógica. Desde entonces revelo y amplío en casa mis fotografías en blanco y negro. La fotografía ha sido en todos estos años una vía de escape y un vehículo con el que expresarme, pasármelo bien y una manera de compartir con lxs demás.
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Isla Margarita, de Gabriel García Rivas
Descripción: Isla Margarita nace (y muere) en un túnel líquido y multicolor que conduce hacia la luz. Tras esta, un joven llamado Matías escapa del mar, arrastrándose a duras penas hasta la playa. Encontrándose conuna mujer algo mayor que él (Beatriz) tendida en una hamaca, juntos se sumergen en un viaje de secuencias oníricas y alucinantes, aparentemente inconexas entre sí. A medida que conversan, Matías se percata de su propia muerte, del viaje que está realizando con su madre también fallecida y cuyo rostro nunca llegó a conocer, del camino que termina y del que comienza de nuevo. Fotoquímico fragmentado y borroso e imágenes fotográficas del pasado dialogan para contar una historia de muerte y reencarnación, sueño y memoria, miedo y reconciliación; quisimos ver en Isla Margarita diferentes caras de una misma moneda. No hay grandes sentencias ni respuestas claras, solo la voluntad de despertar ese mismo cosquilleo que sentimos nosotros al cerrar los ojos. Quizás, como hacen Matías y Beatriz, navegamos como podemos por lo poco que conocemos.
Biografía: Fotógrafo y director de fotografía venezolano. Inicié mi viaje con la cámara con diez años, haciendo de foto fija en los rodajes de mis padres -ambos cineastas- en Venezuela. A los 14 años, mi familia y yo nos mudamos a los Estados Unidos huyendo de la crisis y la inseguridad de Latinoamérica. Empiezo a estudiar en un bachillerato artístico en Miami, donde inicio mi trayectoria como fotógrafo; realizo mis primeras exhibiciones en Miami y recibo el premio de Young Arts Award 2019, justo antes de graduarme de bachillerato. Me mudé a Barcelona hace cuatro años para estudiar cine en la Escuela de Cine y Audiovisuales de Catalunya. Actualmente, me encuentro sumergido en mi trabajo de fin de grado, en el que hago la dirección de fotografía.
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Lo llevas en la sangre, de Constanza Rutherford Pezoa
Descripción: Las menstruaciones dolorosas y difíciles son más comunes de lo que se cree. Personalmente, el tacto con mi sangre menstrual me ha ayudado a interiorizar mi propio ciclo y su complejidad, al permitirme un espacio de comprensión, calma y autoconocimiento, el cual quiero visibilizar por medio de la fotografía química. Esta reflexión ha sido el impulso para cuestionar la carga simbólica sobre la menstruación. Este proyecto busca establecer una analogía entre el ciclo menstrual y el ciclo de revelado fotográfico, a partir de un diario de fotografías durante los días de sangrado, documentando con autorretratos y la recolección de la materia menstrual, para utilizarla posteriormente en el proceso de revelado químico. De esta forma, la exploración con la sangre menstrual como material en el proceso de revelado me permite pasar por sobre algunas nociones impuestas o límites, como por ejemplo la percepción de la menstruación como un simple desecho antihigiénico.
Biografía: Fotógrafa y periodista nacida en Valdivia, Chile. He documentado manifestaciones de diversos movimientos sociales, trabajando en colaboración con artistas locales mediante la interdisciplina y el feminismo. Mis fotografías suelen registran mi vínculo con la naturaleza y la zona costera del sur de Chile. Actualmente resido en Madrid, donde curso un Máster en Fotografía Artística y Documental, abordando temáticas en torno a la reivindicación de los derechos de salud de las mujeres y personas menstruantes.
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Where were you, when I didn’t miss you?, de Stan DeZoysa
Descripción: Este proyecto sigue mi viaje personal para reconectarme con mi familia paterna perdida en Sri Lanka lo cual llevo trabajando desde 2019. Nacido en Sri Lanka, tenía solo un año cuando mi padre falleció en un accidente de moto. A lo largo de los años, mi madre y yo gradualmente perdimos el contacto con mi familia paterna. Casi 40 años después, después de una conversación con mi hijo sobre mi padre, estaba decidido a aprender más sobre mis raíces y reconectarme con mi familia paterna. Comienzo una búsqueda de mis parientes perdidos, usando pruebas de ADN y una investigación exhaustiva usando fotos familiares antiguas, puedo rastrear mis linajes paternos hasta un par de pequeño pueblo en Sri Lanka. Viajo al pueblo y empiezo el proceso de búsqueda de mis parientes perdidos hace mucho tiempo. Después de meses de búsqueda, finalmente puedo conectarme con mi familia paterna y reunirme con ellos después de 40 años de separación. Abrumado por la emoción, soy recibido en la familia con los brazos abiertos y empiezo a aprender más sobre mi herencia, tradiciones e historia familiar.
Biografía: Nací en Sri Lanka y emigré a Europa a los 19 años. Desde 2001, resido en Barcelona. Ingeniero Logístico de profesión, descubrí la fotografía cuando me topé con el trabajo de mi suegro realizado en Budapest en los 80s. Como fotógrafo, estoy interesado en capturar la cruda esencia de la vida con el color jugando un papel importante en la forma en que pretendo representar mi punto de vista. Las imágenes son mi respuesta, tanto emocional como visual, a la situación que se desarrolla ante mí. Mi trabajo podría describirse como colorido y sutil; sin embargo, las situaciones ingeniosas, los acertijos visuales y su imaginación a menudo pasan a primer plano. Fui premiado en varios festivales internacionales de fotografía callejera, exhibido internacionalmente y he sido publicado en varios medios impresos y en línea. Tras mis inicios en la fotografía callejera, he girado el objetivo hacia el interior trabajando en un diario visual de mi vida personal, familiar y de relaciones.
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