Ciudad: Madrid
Provincia: Madrid
País: España
Horario: Martes a viernes 16.30-20.30 Sábado 11.00-14.30
Lugar: Camara Oscura Galeria de Arte, (c/ Alameda, 16, 1º B -28014 Madrid)
Web: Camara Oscura
Email: info@camaraoscura.net
Elina Brotherus es la artista más reputada de la influyente Escuela de Fotografía de Helsinki y probablemente la fotógrafa de media carrera más importante de Europa. Su trabajo ha ido alternando enfoques autobiográficos e histórico-artísticos. Las fotografías que trataban de la figura humana y el paisaje, o la relación del artista y la modelo, han ido dando paso últimamente a imágenes sobre experiencias más subjetivas. En sus últimos trabajos, Elina revisa los “event scores“ del Fluxus y otras instrucciones escritas orientadas a la performance de las décadas de 1950 y 1970.
Este proyecto muestra una selección de obras tanto icónicas como novedosas en el corpus del trabajo de Elina. Muchas de las piezas resultantes giran sobre la identidad y el papel del artista y con la posición de la mujer en un mundo del arte (todavía) dominado por los hombres. El trabajo de Elina se alinea con una demanda más amplia de igualdad, pero también con el coraje y la necesidad de encontrar una voz propia y personal.
En estas imágenes, Elina investiga cómo los artistas ven su papel en el mundo y cómo moldean su propia imagen pública. En particular, las imágenes hacen referencia a “El espejo y la lámpara” (1953), libro seminal de M. H. Abrams, quien argumentaba que hasta finales del siglo XVIII el arte se entendía como un espejo que refleja la realidad, mientras que en la época romántica, la imitación fue reemplazada por un enfoque en la expresión. Este fue el período que dio origen a la idea del artista como genio, como una lámpara que ilumina el mundo o una fuente de la que brotan ideas.
Si bien contienen una gran cantidad de referencias a la historia del arte y la literatura, estas imágenes también están íntimamente vinculadas a las experiencias personales y compartidas del artista. En las obras expuestas, la mujer ocupa el doble papel de creadora y de objeto de la mirada.
Comisariada por Juan Curto.