Ciudad: Terrassa
Provincia: Barcelona
País: España
Horario: De miércoles a sábado, de 10 a 12 y de 15 a 18 h.
Lugar: Sala Polivalente del Alberg Vallparadís (c/Alcalde Parellada, 2)
Web: Alberg Vallparadís
Instagram: Alberg Vallparadís
Email: info@albergvallparadis.cat
Teléfono: 930022585
En esta exposición queremos mostrar varias aproximaciones al paisaje, un tema clave para la fotografía en las últimas décadas. Paisaje es una palabra compleja, muy polisémica y, por algunos, incluso gastada. A la vez, esta densidad de sentidos abre posibilidades de interpretación que nutren la práctica artística. La fotografía de paisaje contemporánea trabaja, sobre todo, las relaciones entre el entorno y aquellos quien lo habitan.
Clàudia Borràs Amoraga (@claudiaborras) fotografía espacios naturales, que contienen el horizonte y los elementos tradicionales del paisajismo. Ahora bien, sus imágenes no representan estos espacios con la nitidez y monumentalidad habituales, sino que buscan generar impresiones sutiles. Sus paisajes apelan a una sensibilidad más táctil y corporal que puramente óptica, a través del juego con las opacidades y las texturas.
Cecília Coca Peña (@cecilia__coca) presenta una selección de su trabajo más reciente, Una casa sin sol, que habla de la extrañeza que a veces sentimos en nuestra casa, ante el paisaje más familiar. Sus imágenes pretenden mantener una tensión sutil entre el código compartido, la familiaridad, y un lenguaje para codificar, el de la extrañeza. La autora usa la fotografía para crear ambigüedades e incertidumbres que cuestionan la transparencia de la mirada.
Miquel Llonch (@miquelllonch) expone una parte del proyecto BLEU, que trata de la naturaleza y los espacios de ocio, con el agua como hilo conductor. En su caso, la idea de paisaje no se puede desatar del retrato: BLEU activa la memoria de cierto espacio-tiempo compartido con personas estimadas, reflexionando sobre la intimidad, el ritmo de vida y las relaciones personales con los lugares.
Xavier Aragonès (@fotosintempestives) presenta una selección de dos trabajos: TwentysixAbandoned Catalan Gasoline Stations y Arcenes. El primero, representado por las tres imágenes más grandes, es un homenaje a Ed Ruscha y compilación veintiséis imágenes de gasolineras en desuso en las carreteras catalanas. Arcenes intenta establecer un imaginario del paisaje de carretera catalán, fijándose no solo en todo aquello abandonado sino también en los elementos genuinos de estos lugares.