Ciudad: Madrid
Horario:
Martes a jueves: 11.00 – 20.00 h
Viernes: 11.00 – 21.00 h
Sábados : 10.00 – 21.00 h
Domingos: 10.00 – 21.00 h
Lugar: Larra Laboratorio de Periodismo (Calle de Larra, 14 - 28004 Madrid)
Telefono: +34 91 029 90 85
IG: @worldpressphoto
En paralelo a la World Press Photo Madrid, Larra Laboratorio de Periodismo presenta la exposición El país más triste del mundo y el peor para las mujeres de Ebrahim Noroozi, fotógrafo iraní residente en Kabul.
A través de la agencia para la que trabaja Noroozi Associated Press y con especial mención al trabajo y curaduría de Paco Valderrama, de Periscopio, llega a nosotras esta colección de imágenes que emocionan a la vez que encogen el corazón de quienes las observan y que sólo han pisado España este último mes en Vitoria, donde se han expuesto también coincidiendo con la muestra World Press Photo.
En agosto de 2021 las tropas internacionales lideradas por Estados Unidos abandonaron precipitadamente Afganistán tras 20 años en el país. La vuelta de los talibanes supuso un retroceso radical en los logros sociales y culturales conseguidos sobre todo en las ciudades a pesar de las fuertes tradiciones seculares de carácter religioso y patriarcal.
Los talibanes han instaurado progresivamente su concepción de gobierno basada en una aplicación rigorista de los preceptos del Corán que ha sumido al país en la represión, la pobreza y falta de esperanza, tal y como podemos apreciar en el impresionante trabajo documental de Ebraim Noroozi, trabajo realizado a lo largo de 2022 y parte de 2023.
El azote de las drogas que afecta a una parte de una población sumida en la miseria y que es un problema anterior al poder talibán -Afganistán es el mayor productor mundial de opio y heroína-, la expulsión de la mujer de la vida social, laboral y cultural y el adoctrinamiento y la explotación de la infancia son los ejes de esta exposición cuyas imágenes de sobresaliente factura, demuestran la gran sensibilidad del fotógrafo para captar el instante expresivo y emocional de quienes aparecen en sus encuadres.