Regresar a todos los eventos

Exposición ‘Apegos feroces’


Ciudad: Madrid

Provincia: Madrid

País: España

Horario: De 9 a 14.30 y de 16 A 18.30 h.

Lugar: Escuela EFTI (C/Fuenterrabía 4, 6 Y 13. Madrid)

Web: Escuela EFTI

Instagram: Escuela EFTI

Email: efti@efti.es

Teléfono: 91 552 99 99

Leonora Carrington leía a sus hijos La leche de los sueños, cuentos poblados de fantasmas como los sueños que nutren nuestra memoria.

Si difícil es crecer, es difícil recordar que una vez tuvimos dientes de leche y trenzas doradas. En la infancia habitan monstruos. Pero son los nuestros, blandos y espesos.
Cuando crecemos descubrimos que entre las sombras además de quimeras, hadas y fantasmas se enredan telarañas en nuestras fibras nerviosas y miradas más terribles que las que animan los árboles en la noche.

Louise Bourgeois denominó Maman a su escultura que representa una enorme araña.
Madre refugio, madre útero y madre depredadora. Tiende sus hilos de seda, cuna y trampa a la vez.

A veces entre la bruma de los sueños emergen viejas heridas, espesos silencios que ocultan todas las familias. Se manifiestan como cicatrices del alma visibles en el peso de los cuerpos.

Apegos feroces crea un territorio de sombras y apela a la belleza de lo oscuro, lo intuido a través de los silencios, de la caída de los cuerpos en el vacío, en el magma de la creación.

Aquí las imágenes fundan un relato introspectivo, íntimo y personal y se adentran en el espacio de lo privado, con un poder sanador que trasciende y consigue que los cuerpos sean al tiempo el nuestro propio, con su aliento en la piel y envueltos en los sonidos del silencio.

Al deshacer el álbum familiar, Tania Barrenetxea genera un atlas emocional mediante sus imágenes creadas y otras encontradas que acompasan los pliegues de las sábanas, la curvatura de los hilos, las marcas y gestos del cuerpo, explica por qué llegan hasta nosotros traumas heredados de otras generaciones, en constelaciones familiares que nos atrapan como la fabulosa araña de Louise Bourgeois.

 Tania Barrenetxea (Bilbao, 1984) es fotógrafa y artista visual. Su cuerpo de trabajo constituye un relato íntimo de exploración. Como artista, le interesa revelar el poder de la vulnerabilidad en la creación. Especialmente, explorando aquellos territorios donde confluyen las heridas, los duelos y la belleza. Habiendo desarrollado una amplia trayectoria como ingeniera en la última década, desde 2015 se forma a través de talleres y participa en exposiciones individuales y colectivas en lugares como el Centro Cultural Margarita Nelken (Madrid), el museo el Pósito (Jaén) o el Centro Cosmocaixa (Barcelona). En 2020 decide enfocar su práctica artística en su trabajo más intimista y personal. En 2021 se forma en el Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao con artistas como Ricky Dávila, Jon Cazenave o Lurdes R. Basolí.


Anterior
Anterior
17 de marzo

Exposición ‘El paisaje del sentimiento’, de Michael Kenna

Siguiente
Siguiente
17 de marzo

Exposición ‘Subida al cielo‘, de Lúa Ribeira