Regresar a todos los eventos

Exposición ’Frida Kahlo: Through her Life with the Camera’


Fritz Henle. Frida Outside the Church, 1936.

Ciudad: Madrid

Horario:

Lunés y viernes: 11 h – 14 h y 16 h - 19 h
Sábado: 11 h – 14 h

Lugar: Bernal Espacio Galeria (Calle San Lorenzo, 3. 28004 Madrid)

Web: Bernal Espacio

IG: @bernalespacio

email: galeria@bernalespacio.com

La muestra reune una selección de retratos de Frida Kahlo de destacados fotógrafos, quienes con sus fotografías nos permiten ver a Kahlo como modelo, referente y sujeto coautor en diferente grado.

Ahora que vivimos en una época de identidades fragmentadas, es precisamente la habilidad de Frida para adoptar distintas personalidades lo que la ha convertido en el ícono que es hoy en dia. El modo en que Kahlo comprendía y manipulaba la cámara ha sido crucial a la hora de crear esta imagen, una verdadera obra de arte en sí misma.

Una de las influencias determinantes en la obra de Frida Kahlo fue la fotografía. Lo fue por el contacto que tuvo con las imágenes gracias a la profesión de su padre, y más tarde, por cercanía con relevantes fotógrafos a los que conoció como Tina Modotti, Edward Weston, Nickolas Muray, Imogen Cunningham, Manuel Alvarez Bravo, Lucienne Bloch, Fritz Henle, entre otros.

Gracias a su cercanía con este medio surgido en el siglo XIX, Kahlo conoció y utilizó la potencia artística de la imagen. Delante o detrás de la cámara, supo crearse una personalidad fuerte y definida, y proyectarla mediante un lenguaje ideal: la fotografia.

La fotografía y la cámara fotográfica fueron una presencia constante en su vida. Pintora famosa por la personalidad de su obra y trayectoria artística, así como por las circunstancias que marcaron su vida personal, Frida era hija de Guillermo Kahlo, fotógrafo profesional de origen alemán, que le tomó fotos desde niña y al que ayudó en el revelado de las imágenes. Así, nos encontramos con que la artista mexicana supo ya desde niña lo que era posar la cámara, enfrentarse a ella. Fue así como, precisamente, comenzó a entender y ser consciente del poder que tenía su propia imagen, algo que años después tendría especial relevancia en su trabajo pictórico.

Algunas de sus fotografías sugieren, tanto como muestran, a aquella mujer que se describió a sí misma como “la gran ocultadora”. La mayoría de las imágenes nos ofrecenla oportunidad única de descubrir a la mujer que se esconde detrás de la fachada; otras no son quizá tan reveladoras, pero resultan igualmente fascinantes al permitirnos contemplar una de las creaciones más intrigantes de la artista: la construcción de una imagen de sí misma tan cuidadosamente elaborada e inventada como cualquiera de sus obras.


Anterior
Anterior
4 de noviembre

Exposición ‘Julián Barón. El Desengaño’

Siguiente
Siguiente
4 de noviembre

FFOCO: Festival de Fotografía da Coruña