Regresar a todos los eventos

Exposición PHE22 Paolo Gasparini


Ciudad: Madrid

Provincia: Madrid

País: España

Horario:

Lun / Mon: 14.00 h – 20.00 h
Mar-sáb/ Tue-Sat: 11.00 h – 20.00 h
Dom; fest / Sun; Hol: 11.00 h – 19.00 h

Lugar: Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos, 23, 28004 Madrid)

Entrada: 5 euros

Web: Fundación Mapfre

Instagram:@fmapfre

Teléfono: 915 816 100

Un recorrido completo por la trayectoria del artista, centrado tanto en sus fotografías como en el fotolibro, mecanismo narrativo crucial para definir la historia de la fotografía en el continente.

Seis décadas de carrera fotográfica que ofrecen, en su conjunto, un itinerario por diversas urbes mutantes: Caracas, La Habana, São Paulo, Ciudad de México, pero también con resonancias en Múnich, París o Londres.

Paolo Gasparini es el fotógrafo que mejor ha retratado las tensiones y contradicciones culturales del continente sudamericano. Sus imágenes transmiten la dura realidad social que ha enfrentado una región cuya autenticidad cultural es incuestionable y en donde pasado y tradición local dialogan con una torpe modernidad impuesta. Gasparini crea una obra con un lenguaje visual propio que parece manifestar siempre una crítica a la sociedad de consumo, al tiempo que revela una cierta obsesión por el modo que tiene el marketing y la publicidad de seducirnos.

Sus obras permiten comprender no solo las diferencias entre Europa y el continente latinoamericano, sino las diversidades que ofrece este último, desde México hasta el sur de los Andes. Como señala la comisaria de la muestra, María Wills: «Las fotografías de Gasparini reflexionan sobre los efectos de décadas de migraciones políticas en los siglos XX y XXI: de europeos a América, como causa de la Segunda Guerra Mundial, de cubanos a España y Estados Unidos, de ecuatorianos a España y, más recientemente, del éxodo masivo de venezolanos a Colombia. Generaciones y generaciones marcadas por exilios voluntarios y forzados no pueden sino hacernos pensar sobre la ambivalencia de la identidad».

Como italiano de nacimiento, pero venezolano en esencia, el autor ha tratado de eliminar con su trabajo visiones etnocéntricas y los estereotipos que históricamente han definido Latinoamérica, casi siempre en función del otro, a lo que han contribuido los distintos populismos y nacionalismos que ha sufrido el continente.

El recorrido expositivo está dividido en dieciséis secciones que recogen algunos de los proyectos más relevantes del artista a lo largo de más de seis décadas de trabajo, y hace hincapié en sus fotolibros, que el artista reconoce como un medio de expresión equiparable, en importancia, a sus fotografías.


Anterior
Anterior
1 de junio

Los mejores libros de fotografía del año

Siguiente
Siguiente
1 de junio

Ceci N´est Pas, de Miguel Vallinas