Ciudad: Sevilla
Provincia: Sevilla
País: España
Horario: Lunes a Viernes de 10h a 14h y 16h a 20h. Sábados de 10h a 14h. Domingos cerrados.
Lugar: Fundación Valentín de Madariaga y Oya (Avda. de María Luisa s/n, 41013 Sevilla). Entrada libre.
Web: Fundación Valentín de Madariaga y Oya
Instagram: Fundación Valentín de Madariaga y Oya
Email: fundacionvmo@fundacionvmo.com
Teléfono: 954 366 072
En el constante movimiento de vaivén, la exposición reflexiona sobre cómo los encuentros entre culturas han dado forma a la iconografía, retratando la identidad de pueblos y territorios. Desde los primeros días del hombre, el nomadismo en busca de alimento ha sido un motor de supervivencia, una práctica que ha evolucionado pero sigue presente en la historia.
Joan Fontcuberta, destacado artista y pionero en la integración de la inteligencia artificial en la fotografía, presenta su «jardín propio», inspirado en la flora que dejaron su huella en Sevilla. A través de la inteligencia artificial, crea «nuevas especies» que se generan a partir de su pensamiento, fusionando pasado y futuro en imágenes únicas.
El trabajo de Ángel Marcos, fotógrafo que explora los márgenes de la poética y la exclusión, nos sumerge en escenas que revelan las huellas del viaje a Iberoamérica. Desde los cuadros de castas hasta la inmigración contemporánea, Marcos captura la búsqueda de poder, identidad y futuro.
La exposición también explora la influencia en la arquitectura, elementos decorativos, devociones religiosas y prácticas culturales que perduran en Sevilla. Ángel Marcos nos presenta retablos contemporáneos que reflejan la continuidad de la historia y la permanencia del poder.
A través de la lente de estos dos artistas, la exposición busca teorizar, testificar y desmentir leyendas, ofreciendo propuestas de continuidad y creación en lugar de simples testigos documentales. «Vaivén: Sevilla – Iberoamérica» se convierte en una exploración poética de lo que fuimos, somos y seremos.
Este viaje visual se desarrolla en el antiguo pabellón de Estados Unidos, un edificio emblemático que fue sede del consulado hasta 2006. En el año del aniversario de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, este escenario cobra vida como un testigo de los vaivenes del siglo XXI.
Exposición comisariado por Alicia Ventura.