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Exposición Ilse Bing


Ilse Bing. Gerard Willem van Loon, bailarín, 1932. Galerie Karsten Greve, Saint Moritz / París / Colonia © Estate of Ilse Bing

Ciudad: Barcelona

Provincia: Barcelona

País: España

Horario: Lunes (excepto festivos) cerrado. De martes a domingos (y festivos) de 11 a 19 h.

Lugar: Centro de Fotografía KBr (Avenida Litoral, 30 – 08005 Barcelona)

Web: Fundación Mapfre

Instagram: @fundacionmapfre

Email: cultura@fundacionmapfre.org

Teléfono: 93 272 31 80

La muestra se compone de cerca de 200 instantáneas que vislumbran su carrera, no demasiado extensa, pues va desde 1929 hasta finales de los años 50. Aunque en este plazo de tiempo la autora germana abordó un amplio número de cuestiones mediante un lenguaje fotográfico moderno e innovador en el que predominaban, siguiendo los postulados de la escuela Bauhaus, los contrastes entre la luz y la sombra, los ángulos en diagonal, los encuadres en picado y contrapicado y las solarizaciones.

Nacida en Fráncfort (Alemania) en 1899, Ilse Bing fue una fotógrafa que aprendió este arte de manera autodidacta con el fin de ilustrar su tesis sobre el arquitecto Friedrich Gilly. Más tarde utilizó su cámara Leica para realizar reportajes para diversas revistas como Das Illustrierte Blatt, Ars et Métiers Graphiques, Photo-Graphie, Vu y Harper's Bazaar, lo que le valió el apodo de la Reina de la Leica.

Proveniente de una familia judía, en 1941 se mudó a Estados Unidos huyendo del nazismo y se estableció en Nueva York. En sus imágenes retrató el estilo de vida, el ocio y las ciudades de su época, siempre en blanco y negro hasta 1957, cuando se pasó al color. Sin embargo, en 1959 abandonó la fotografía para dedicarse a la poesía, la pintura y el collage. Desde entonces su trabajo se ha podido ver en numerosas pinacotecas de todo el mundo como en el Museo Carnavalet de París (Francia), el Museo Folkwang de Essen (Alemania), el Museo Ludwig de Colonia (Alemania) o el Museo de Victoria y Alberto​ de Londres (Reino Unido).

Su obra está influida por la Nueva Visión de Moholy-Nagy, la Bauhaus de la República de Weimar, por André Kertész y el surrealismo de Man Ray.


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