Regresar a todos los eventos

Exposición ‘Iguales ante la cámara’, colectiva


Ciudad: Madrid

Horario: martes a viernes, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00; sábados, de 10:00 a 14:00. 1 al 15 de agosto, solo mañanas. 16 a 31 agosto, Cerrado.

Lugar: Museo Tiflológico de la Once (Calle La Coruña 18, 28020 - Madrid)

Web: Museo Tiflológico de la Once

Tlf: 91 589 42 19

email: museo@once.es

La exposición reúne doce obras de seis fotógrafos con discapacidad visual, afiliados a la ONCE: Victoria Adame, Marcelo Bilevich, José Julio Flores, Víctor Meliveo, Carme Ollé y Juan Torre.

La fotógrafa Carme Ollé destacó que la exposición es "un premio y una alegría. Podemos decir a la gente que, aunque tengamos una discapacidad visual, si uno quiere se puede hacer cualquier cosa. Gracias a la ONCE se me abrió el mundo. Me dijeron: 'Quita el polvo de la cámara y vuelve a la fotografía'”, añadió.

La cordobesa Victoria Adame muestra su obra ‘Miopía’, en la que presenta de forma desenfocada una calle, en la que se aprecia un semáforo y a diferentes peatones, haciendo partícipe al espectador en el modo en que ella ve el mundo. Con esta instantánea, realiza un juego visual sobre las dificultades de ver el mundo. ‘Fin de Fiesta’ es la otra obra que expone Adame, con la que señala que todos los finales son un principio.

Por su parte, el argentino Marcelo Bilevich trae al Tiflológico ‘Sillas voladoras’, fotografía de su primera etapa. El autor trata de sacar el carrusel de su entorno y llevarlo a la imaginación del que observa la fotografía. Con ‘Shankardass’, Bilevich muestra una foto con mucho trabajo técnico que congela a la bailarina en el aire, en el instante correcto desde el punto de vista del ballet.

El madrileño José Julio Flores expone ‘Homenaje a Pina’, en recuerdo de un pintor y amigo, que falleció por enfermedad. Integra una obra suya en su fotografía. Con ‘Pictures at an exhibition’, juega con la imaginación de la persona que ve la foto. En ella, una mujer en silla de ruedas está viendo una obra fotográfica, pero esta queda de espaldas, con lo cual hay que imaginar sus reacciones ante lo que está viendo.

Víctor Meliveo (Málaga), exhibe ‘Flamenco and water’ y ‘Algo en Pedregalejos’, fotografías de danza combinadas con el agua, ambas tomadas en Málaga. La unión entre la fotografía y el videoarte, así como el teatro físico, ha sido vital en su carrera, ya que produce una sinergia muy especial entre el arte escénico y el audiovisual. Otro punto de conexión técnica fundamental es que usa tecnología VR360 (Virtual Reality), que abre nuevas puertas a la experimentación en imagen fija e imagen en movimientos.


Anterior
Anterior
27 de junio

Exposición 'Legado de luz (1970-2024)', de Manuel Esclusa

Siguiente
Siguiente
29 de junio

Exposición “Tan lejos, tan cerca”, de Leopold Samsó