Ciudad: Soria
Provincia: Soria
Lugar: C. C. Palacio de la Audiencia (Pl. Mayor, s/n, 42002 Soria)
Horario: Sin informar
Web: Agenda Cultural Ayuntamiento de Soria
La muestra, compuesta por 45 instantáneas, ofrece un recorrido visual diseñado para invitar al espectador a adentrarse en los valores de la trashumancia y experimentar las sensaciones de una práctica ganadera incluida por la Unesco en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2023.
“La trashumancia no es sólo una tradición, es un vínculo vivo con la tierra, un testimonio de la relación simbiótica entre humanos y animales y su capacidad para convivir armoniosamente con el medio ambiente. Desde mi condición de veterinaria y fotógrafa, siento una profunda conexión con el tema. Y el propósito de esta exposición es contribuir a aportar luz a una historia con causa, utilizando la fotografía como medio para explorar y difundir la extraordinaria labor medioambiental, social, cultural y económica que realizan los ganaderos trashumantes”, explica Katy Gómez.
Así, este proyecto, realizado con distintas cámaras y objetivos Fujifilm, recorre las vías pecuarias de la provincia de Jaén de la mano de pastores trashumantes. Junto a ellos, la fotógrafa ha compartido la magia y la dureza de esta forma de vida, aprendiendo “muchos conocimientos que no están en los libros sino en la sabiduría empírica de los pastores”, y “con la sensación de ser testigo de la decadencia de una forma de vida milenaria”, asegura.
De ahí que la artista espere que “esta muestra sirva como un puente que conecte a las personas con la trashumancia, para que puedan valorarla y, quizás, amarla. Porque, como decía Jacques Cousteau, ‘el ser humano sólo protege lo que ama y sólo ama lo que conoce’, y la trashumancia es el sistema de producción climáticamente más inteligente para proveer dietas sanas y sostenibles, además de suponer una estrategia de supervivencia para las regiones más inhóspitas del planeta. No hay que olvidar que el futuro tiene raíces y conocerlas nos permitirá que la trashumancia sobreviva al tiempo que la persigue”, comenta.
Dedicada profesionalmente a la medicina veterinaria, pero apasionada de la fotografía, los viajes son el nexo común de toda la obra de Katy Gómez Catalina (Úbeda-Jaén, 1963), que persigue con su objetivo “la belleza de la vida cotidiana”. Ha realizado proyectos fotográficos en los cinco continentes.