Ciudad: Barcelona
Provincia: Barcelona
País: España
Horario: De lunes a viernes de 9 a 22 h. sábados, de 10 a 14 y de 16 a 20 h.
Lugar: Centre Cívic Pati Llimona (C/ Regomir 3, 08002 Barcelona)
Web: Pati Llimona
Instagram: Pati Llimona
Email: ccpatillimona@patillimona.net
Teléfono: 932 566 100
A principios del 2016 un grupo de camareras de piso (mujeres que limpian habitaciones de hoteles) crearon la asociación “Las Kellys”. Esta asociación agrupa a todas estas mujeres para luchar por sus derechos laborales.
Tal como dicen ellas: “Las reivindicaciones comprenden desde el derecho a la jubilación anticipada hasta la vinculación de la categoría de los hoteles a la calidad del trabajo que generan, pasando por el fin de las externalizaciones o el aumento de las inspecciones de trabajo”.
El trabajo que realizan “Las Kellys” es manual y repetitivo, la gran mayoría de ellas sufren lesiones en los tendones de las manos y de los brazos, y esto hace que se tengan que medicar y en el peor de los casos, operar.
Limpiar los baños, hacer las camas, dejarlo todo limpio de manera cronometrada, hace que se añada también el estrés a su vida cotidiana y problemas psicológicos.
Platos sucios, preservativos usados encima de las camas o ropa interior y comida tirada por el suelo son algunas de las situaciones con las cuales se encuentran las camareras de hotel en algunas habitaciones. Con 5 minutos para hacer la limpieza es imposible cumplir los ratios que se les piden.
Si llegan a 400 habitaciones al mes por unos 3€ por habitación, oconsiguen unos 1200€.
“Las Kellys” luchan por los derechos de sus compañeras, como lo hicieron para protestar hasta la reincorporación de algunas trabajadoras de Grand Hotel Central y que fueron despedidas por el hecho de sindicarse.
Pero este grupo de mujeres, no solo se organiza para luchar por sus derechos, sino que también lo hacen por los derechos otras trabajadoras, como las del Servicio de Asistencia Domiciliaría (SAD), las mujeres que cuidan de la gente con capacidad de movimiento limitado.
Son ellos y ellas, el Colectivo FOTOMOVIMIENTO, quien a lo largo del año llenan de contenido actual este pequeño, pero visible espacio ubicado en la entrada del Centro.
Este espacio es un escaparate que refleja cómo respiran las calles, la ciudad y su gente. Un lugar con presencia en el Patio Llimona y que visibilice el incansable trabajo que hace este Colectivo residente.