Ciudad: Madrid
Horario: martes a viernes, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00; sábados, de 10:00 a 14:00
Lugar: Museo Tiflológico de la Once (Calle La Coruña 18, 28020 - Madrid)
Web: Museo Tiflológico de la Once
Tlf: 91 589 42 19
email: museo@once.es
J.M. Magano muestra en el Museo Tiflológico fotografías hechas desde el alma. Porque, como él mismo dice, “puedes perder la vista, pero jamás pierdas la mirada”. ‘Mucho por ver’ muestra imágenes creadas tras la pérdida del sentido de la vista de este fotógrafo madrileño.
Magano es un fotógrafo que sufre una discapacidad visual degenerativa. Su pérdida de visión fue lenta y progresiva, lo que le permitió prepararse para lo que llegaría y darse cuenta de que no tenía que memorizar con los ojos, sino con los sentimientos.
‘Mucho por ver’ se basa “en un dicho que dice ‘Me queda mucho ver’. Y a mí me queda mucho por ver, como yo veo. No es la mirada que todo el mundo puede entender, pero el hecho de no tener una visión perfecta, tengo algo de resto visual, no quiere decir que no vea, sino que tengo mi propia visión y es la que yo quiero reflejar”, afirmaba el autor momentos antes de la inauguración de la exposición exposición.
Y añadía: “En esta serie intento presentar a la gente qué sensación tengo yo. Trato de no fotografiar imágenes, intento fotografiar sensaciones, porque casi todo se ha fundido a negro”.
“El ojo es una herramienta que nos permite ver el exterior, la mirada la hemos de buscar en nuestro interior”, dice Magano, que nunca ha fotografiado para copiar la realidad, sino que la interpreta a su manera. El fotógrafo trabaja con sus negativos como el pintor lo hace con el lienzo, para dar mayor o menor intensidad al cielo, o calibrar lo oscura que ha de ser una sombra y cómo de cálida tiene que sentirse la luz del sol. J.M Magano fabrica las imágenes que toma.
Sus obras no se parecen a las fotografías que el espectador ve cada día. Sus fotos están realizadas con técnicas que llevarán a quienes visiten el Tiflológico a los principios de la fotografía, al siglo XIX, ya que este fotógrafo es un destacado especialista en técnicas históricas como la goma bicromatada o la kallitipia.