Regresar a todos los eventos

Exposición ‘Okinawa Paradox, de Joan Tomás


Ciudad: Madrid

Provincia: Madrid

País: España

Web: On Art Space

Instagram: On Art Space

Email: onartspace1@gmail.com

Teléfono: 619 77 25 57

Proyecto “Okinawa Paradox: Un foto-libro, una exposición y un concierto

A lo largo de un mes (octubre 2019), el fotógrafo Joan Tomás estuvo en Okinawa por encargo de la asociación Cricao de Toulousse y por el centro cultural Garaman Hall de Ginoza-Okinawa para realizar varias instalaciones de arte urbano y producir imágenes para un foto-libro, acompañado por textos de cuatro escritores europeos galardonados por el European Union Prize for Literature: Lidija Djkosvka, Adam Foulds, Jasmin Frelih, y Walid Nabhan, los cuales realizaron una residencia artística en Okinawa en 2018, conociendo Okinawa, su historia, cultura y paisaje.

Posteriormente, el proyecto ha tomado la forma de una exposición, y del concierto “The thin place”, en colaboración con la compositora de música electrónica y cantante francesa Fanel, conectada también con Okinawa. En “The thin place” Joan Tomás crea los visuales para las composiciones de Fanel, experimentando con el color y el movimiento, dando toda una nueva dimensión al proyecto.

Teaser “The thin place” https://youtu.be/_-QOcLJWCgo

“Okinawa Paradox” muestra Okinawa, una isla llena de paradojas: una sociedad contemporánea con profundas creencias ancestrales y una espiritualidad muy presente, que convive con bases americanas instaladas después de la Segunda Guerra Mundial. Una naturaleza tropical exuberante que comparte espacio con infraestructuras modernas, y todo esto marcado por los trágicos hechos de la batalla de Okinawa de la Segunda Guerra Mundial, donde murió un tercio de la población civil, en la que el ejército imperial japonés instigó a la población civil a suicidarse para no caer en manos del ejército americano que les iba torturar y violar a las mujeres.

Okinawa cuenta con una de las poblaciones más longevas del planeta, pero también con la tasa de natalidad y de divorcios más altas de Japón.

Quizá la más potente paradoja en Okinawa, sea la alegría de vivir y el buen talante de su población a pesar de la trágica carga que qué llevan en sus espaldas. Los okinawenses son gente abierta, alegre y amantes de la música, la fiesta y de sus tradiciones.

Okinawa fue anexionada a Japón en 1879, por lo que aún conservan una identidad cultural propia, descendiente del reino de Ryükyü, que se traduce en un universo espiritual, musical y tradicional propio.

Horario: De martes a viernes, de10.30 a 13.30h y de 17 a 20 h. Sábados, de 11 a 14 h.

Lugar: On Art Space (Santa María 37, Madrid)


Anterior
Anterior
26 de mayo

Formentera Fotogràfica 2022

Siguiente
Siguiente
26 de mayo

Exposición ‘Resonancias’, (relectura de la colección de fotografía de Fundación MAPFRE)