Ciudad: Barcelona
Provincia: Barcelona
País: España
Horario: De martes a viernes, de 11 a 13 y de 17 a 20 h. Sábados, de 11 a 13 h. Domingos, lunes y festivos cerrado.
Lugar: Il Mondo Galería (c/ Calabria 178, 08015 Barcelona)
Web: Il Mondo Galería
Instagram: Il Mondo Galería
Email: ilmondogaleria@gmail.com
Teléfono: 93 188 23 23
El proyecto está localizado en un pequeño espacio natural de 5 km² en la costa mediterránea, denominado “El Plan de Grau”, a 60 km de Barcelona, en Malgrat de mar. Este es el espacio donde cultivo la tierra y también la fotografía, siguiendo el mismo ritmo de la naturaleza. Aquí es dónde he realizado la totalidad de este proyecto fotográfico desde el 2000 al 2010 con una cámara analógica de 35mm. He tenido muchas influencias intelectuales, filosóficas y espirituales, pero sin duda la más directo ha sido la cultura agraria que me ha transmitido mi padre, con quien abro esta serie fotográfica.
En este espacio siento paz, cerca del mar, en silencio, respirando y sintiendo la naturaleza. Este proyecto crece al mismo tiempo que lo hacen las verduras. Por mí, la agricultura y la fotografía tienen el mismo ciclo: sembrar, esperar, recoger, una vez, y otra, y otra... La agricultura ha pasado de ser un actividad importante por la economía del país, a ser una actividad minoritaria, actualmente un 2% de la población de Cataluña trabaja la tierra.
Durante todos este años de proyecto, he observado una actividad humana que lentamente se extingue. Esta serie se realiza a partir de una perspectiva documental y evocadora. Hice este proyecto para mostrar un sentido de mi vida con el deseo continuo de encontrar algo en el interior próximo a lo absoluto.
La Belleza
El anhelo de libertad. Según la mitología griega, a la pregunta de la valoración de la belleza, el oráculo de Delfos responde: “Aquello más justo es aquello más bello”. Lo que es bello (kalon) es la virtud de las calidades del alma, que son percibidas por la mente y los sentidos. Lo que es visible e invisible, lo que enseña y lo que esconde, “la seducción de esconder y la imaginación de descubrir”. En esta serie, la fotografía está inspirada en la naturaleza, en el placer y el anhelo de libertad, en un corte en el tiempo...en el vuelo de un pájaro. En el vacío de lo que es humilde. En aquello que es sagrado.