Ciudad: Valladolid
Provincia: Valladolid
País: España
Lugar: Parque Campo Grande (P.º de Zorrilla, s/n)
Web: PHoto España
A partir del confinamiento provocado por la pandemia en 2020, Adriana Treviño cambia su dinámica de trabajo y reenfoca su mirada hacia el espacio privado. Como mujer mexicana que vive en un ambiente conservador, rodeada de rígidos parámetros, la autora descubre que su identidad está basada en constructos sociales que históricamente han servido para gobernar las vidas de las mujeres.
Un total de 16 obras instaladas en la verja exterior del Campo Grande con el paseo de Zorrilla guían una reflexión sobre las construcciones sociales en torno a lo femenino que históricamente han definido el papel de la mujer.
Partiendo del mito de Flora y Céfiro, en el que ella justifica la violencia de su rapto, y recreando paisajes oníricos a través de flores, Treviño construye metáforas visuales sobre la imposición de ciertos roles femeninos y la discrepancia entre el ‘deber ser’ de la mujer en la conciencia colectiva y la individualidad de cada una. ¿Qué sucede cuando la eterna primavera pierde su encanto?