El baño de Frida. 2006. Graciela Iturbide
Ciudad: Madrid
Horario:
Lunes: 10.00 h – 19.00 h
Martes a sábado: 10.00 h – 21.00 h
Domingo : 10.00 h – 14.00 h
Lugar: Casa de México (Alberto Aguilera, 20 28015 Madrid)
Web: Casa de México y PhotoESPAÑA 2025
Entrada: Desde 7,5€
La mirada de Graciela Iturbide (México, 1942) transforma lo cotidiano en imágenes de inquietante belleza, creando una tensión que oscila entre una dualidad siempre presente: de lo real a lo onírico y de la vida a la muerte.
En esta exposición incluye algunas de sus imágenes más representativas. En ellas, la fotógrafa realiza una doble operación: se mira a sí misma y mira el exterior. Se retrata con serpientes que emergen de la boca o con pájaros muertos en los ojos, creando imágenes atravesadas por una enorme sensación de dolor. En un sueño un hombre le dijo: «En mi tierra sembraré pájaros«. Y así, sus paisajes con pájaros son irreales. Inquietan y son extraños.
En la exhibición se incluyen fotografías de la serie El baño de Frida, con las que documentó la reapertura de un baño de la Casa Azul, en Coyoacán, donde se resguardaban objetos y documentos de Frida Kahlo.
Las instantáneas de Iturbide evaden los estereotipos y muestran a las comunidades originarias de México desde un punto de vista inusitado. Ese es el caso de Mujer ángel, una de las imágenes con las que Iturbide documentó a los seris en el desierto de Sonora; o de Magnolia, retrato de la serie Juchitán de las mujeres, donde se explora el rol esencial de las mujeres en el municipio de Juchitán, Oaxaca, y de los muxes, un colectivo del sexo masculino que asume roles femeninos y constituye una identidad de género propia de la cultura zapoteca.
La maestría de la fotógrafa es deudora de la sabiduría de Manuel Álvarez Bravo, quien le enseñó a participar en el tiempo poético de quienes hacen posible el momento fotográfico.