Ciudad: Sevilla
Provincia: Sevilla
País: España
Web: Fnac
Instagram: Fnac
Email: informacion.torresevilla@es.fnac.com
Teléfono: 91 131 30 03
Esta serie de fotografías realizadas en Europa y Sudáfrica de 1948 a 2007, reflejan la mirada empática, humanista, compasiva y humorística de Jürgen Schadeberg hacia sus sujetos. Parecen capturar la esencia de los personajes y crear momentos mágicos de lo mundano. Estas imágenes reflejan la forma en que documentó hábilmente los contrastes de raza, cultura y clase. Siempre logró arrojar luz sobre la humanidad de sus sujetos, ya fueran los oprimidos o los privilegiados.
Tenía una pasión impulsora por enfocar su lente en la justicia social y los derechos humanos en parte como resultado de su infancia tumultuosa, ya que creció en el Berlín desgarrado por la Guerra donde la sociedad promovía la opresión y el racismo, un período que él describió como "un lento descenso al infierno".
A lo largo de su carrera, con una rigurosa formación inicial en fotografía y décadas en el cuarto oscuro, perfeccionó sus habilidades creando un delicado equilibrio entre luz, encuadre, espacio, tiempo y composición.
Sobre Jürgen Schadeberg
Jürgen Schadeberg nació en Berlín, Alemania, en 1931, donde creció durante el régimen nazi y la Segunda Guerra Mundial. Aprendió el oficio de fotógrafo en la agencia Deutsche Presseagentur. Después de la guerra, su madre comenzó una relación con un oficial británico del ejército de ocupación y la familia se trasladó a Sudáfrica. En 1951, comenzó a trabajar en la revista Drum como fotógrafo oficial y maquetador.
Allí se convirtió en una figura reconocida y en maestro y mentor de algunos de los fotógrafos sudafricanos más creativos de su tiempo, incluidos Bob Gosani, Ernest Cole y más tarde Peter Magubane. Fue uno de los pocos fotógrafos blancos que fotografió la vida cotidiana entre la comunidad negra, y reflejó en una película los inicios del movimiento por la libertad y los efectos del apartheid.
Schadeberg fotografió eventos históricos y fundamentales en la década de 1950, como la Campaña de Desafío de 1952, el Juicio por Traición de 1956 o la escena social de Sophiatown. También pudo retratar a personas fundamentales de esa época como Nelson Mandela, Walter Sisulu, y Govan Mbeki. También documentó leyendas del jazz de los años 50 como Thandi Klaasen, Hugh Masekela, Kippie Moeketsi y Miriam Makeba.
En 1959, dejó Drum para convertirse en autónomo y comenzó a fotografiar la vida cotidiana de Sudafrica. Posteriormente, debido al creciente malestar social, se vio obligado a abandonar el país y en 1964 se fue a Londres, donde fue editor de la revista Camera Owner (precursora de Creative Camera), en la que incorporó un sentido más fuerte del diseño y aumentó su contenido pictórico. También enseñó y fue comisario de exposiciones fotográficas en Inglaterra, especialmente para la Whitechapel Art Gallery. Después se mudó a España donde se centró en una carrera como artista. En 1972, regresó a África, donde aceptó un puesto como fotógrafo para Christian Aid en Botswana y Tanzania. En 1973 viajó por Senegal, Mali, Kenia y Zaire, tomando fotografías.
En 1985, Schadeberg regresó a Sudáfrica, donde vivió con su esposa Claudia. Continuó trabajando como fotoperiodista, y también realizó documentales sobre la comunidad negra hasta 2007, cuando regresó a Europa. Vivió desde 2013, en La Drova, Valencia.
Horario: De lunes a sábado, de 10 a 22 h.
Lugar: Fnac Torre Sevilla (C/ Gonzalo Jiménez de Quesada, 2 - 41092 Sevilla).