Regresar a todos los eventos

Exposición ‘Érase una vez’, de Marta González Marte


Ciudad: Barcelona

Provincia: Barcelona

País: España

Horario: De lunes a viernes, de 9 a 21.30 h. Sábados, de 10 a 14 y de 16 a 20  h.

Lugar: Centre Cívic Pati Llimona (C/ Regomir 3, 08002 Barcelona)

Web: Centre Cívic Pati Llimona

Instagram: Centre Cívic Pati Llimona

Correo electrónico: ccpatillimona@patillimona.net

Teléfono: 932 566 100

Este proyecto pretende desenmascarar un cuento.

Un ideal de maternidad romantizado, impuesto por la religión, el patriarcado y el capitalismo, y heredado de generación en generación dentro de las familias.

Lejos del romanticismo, las mujeres hemos quedado sometidas al trabajo doméstico, las curas y la crianza bajo la opresión patriarcal desde que surgiera hace 12.000 años la agricultura en el neolítico, donde se jerarquizó la humanidad y se utilizó a la mujer como moneda de cambio para su poder y beneficio y como herramienta sexual y reproductiva.

Hemos sido dominadas y explotadas desde el origen de la civilización, pero es a finales del S. XX cuando, además, tenemos que incorporarnos al mercado laboral para hacer frente a las exigencias del despiadado neocapitalismo.

En la actualidad, mientras seguimos claudicadas a estos preceptos, los hombres no se han involucrado del mismo modo en los trabajos del hogar, una cuestión de privilegios que supone un desequilibrio en las relaciones de poder y un nuevo vasallaje para el sexo femenino.

Controlar los procesos sexuales y reproductivos de las mujeres asegura la dominación del 50% de la humanidad. Esta dominación es en realidad la de las madres (todas las mujeres como potenciales reproductoras) y de la apropiación de sus criaturas.

Romper los potentes vínculos afectivos entre madres e hijos los deja desprotegidos para su adoctrinamiento silencioso y omnipresente (el sistema prefiere institucionalizar a los bebés, que conceder más semanas de baja maternal). Es la familia entonces, una manera de subordinar y asegurar la perpetuación de su poder.

Este adoctrinamiento se lleva a cabo a través de múltiples canales, como la religión, la educación sin margen para el desarrollo del pensamiento crítico, la publicidad, las RRSS, los juguetes y los cuentos infantiles… Los mandatos hacen falta en las mentes de la sociedad sin que nadie se pare a reflexionar sobre esto, en una falacia de la orden natural de las cosas.

La era tecnológica, además, nos ha sumido en el individualismo, ya no hay apoyo comunitario. Nos han dividido, nos han dejado solas. Damos a luz y nos quedamos a la sombra.

Inauguración 7 de noviembre a las 19h.

Sala Foyer – 1ª planta.

Este proyecto forma parte de la programación de las 2ª Jornadas de educación Sexual del Pati Llimona.

Proyecto ganador finalista con accésits de la Convocatoria VisualKorner 2023.


Anterior
Anterior
7 de noviembre

Exposición ‘Belleza furtiva’, de Alisa Sibirskaya

Siguiente
Siguiente
8 de noviembre

II Simposio Nacional de Fotografía de Autor