Regresar a todos los eventos

Revela’t: Exposición ‘¡Vivan los novios!‘, de Juan de la Cruz Megías


Ciudad: Vilassar de Dalt

Provincia: Barcelona

País: España

Horario: De lunes a viernes de 10 a 14 h y de 16 a 20 h. Martes cerrado. Sábados y domingos de 10 a 21 h ininterrumpidamente.

Lugar: Fábrica cal Garbat (Carrer Balears, 12, 08339 Vilassar de Dalt, Barcelona)

Web: Revela’t

Instagram: Revela’t

Email: espaifotografic@gmail.com

Teléfono: 932 324 595/ 648 761 904

Si Barthes ha podido decir que la esencia de la imagen fotográfica es el ça été, es decir, la seguridad de que la cosa representada ha estado allí un día, viva, presente y real, como un cuerpo que respira, lo hace a partir de la valoración de su carácter de prueba y desde el reconocimiento de un valor demostrativo que le es esencial. Esta evidencia, que acompaña a la fotografía, se transforma en valor y prueba documental. Pero esta búsqueda se detiene ante la sombra de algo que se resiste a ser explicado y que marca el límite de la lectura. Es su sombra o aquella instancia irrepetible, agotada en su instante y que se ha quedado fijada, hecho gesto. 

La historia de la fotografía está poblada de instantes, de gestos. Ahí están las series de retratos americanos de Walker Evans o Robert Frank, retratos deliberadamente azarosos, pero fieles a ciertas preocupaciones documentales, interesadas por mostrar un mundo que no por lejano es menos real. Susan Sontag recuerda la impresión que describe Jack Kerouac en el prólogo a “The Americans” de Robert Frank: sus retratos le traían la descabellada sensación que se tiene cuando el sol caldea las calles y se oye música de un tocadiscos automático o un funeral cercano. Lo más lejano se hacía próximo y lo cercano cobraba dimensiones de ausencia. Una distancia que acompaña mágicamente esta serie de fotografías que Juan de la Cruz Megías nos presenta ahora. 

El viejo ritual de la boda vuelve a ser narrado desde la secuencia que el ojo de su cámara construye. Una secuencia que arrastra, contra las evidencias de lo aparente, el tiempo de los sujetos, expuestos ahora a las decisiones de la vida. Fantasías, miedos, ansiedades y esperas cómplices atraviesan la fiesta que detiene, unas veces, se precipita, otras, como si de augurios secretos se tratara. Novios, novias, pertenecen así al momento que la cámara detiene como queriendo ignorar la fortuna.


Anterior
Anterior
9 de septiembre

Revela’t 2022

Siguiente
Siguiente
10 de septiembre

Exposición ‘Una voz/una imagen’