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Exposición ‘Robert Capa: 18 de marzo de 1939, el ejército olvidado del campo de Argelers’


Ciudad: Barcelona

Provincia: Barcelona

País: España

Horario: De martes a sábados laborales de 10 a 18 h. Domingos y festivos, de 10 a 14 h.

Lugar: Memorial Democràtic (Peu de la Creu, 4)

Web: Memorial Democràtic

Twitter: Memorial Democràtic

“Robert Capa: 18 de marzo de 1939, el ejército olvidado del campo de Argelers” contiene unas sesenta imágenes, la mayor parte de la colección fotográfica sobre la Guerra Civil española, conocida como “la Maleta Mexicana”, depositada en el Centro Internacional de Fotografía (ICP) de Nueva York.

Está comisariada por Grégory Tuban, historiador y responsable de proyectos del Memorial del Camp de Argelers de la Marenda, y Michel Lefebvre, periodista y redactor en jefe de la sección “Histoire” de Le Monde Magazine. Los dos comisarios pudieron reconstruir y datar la estancia de Robert Capa en los campos franceses. La exposición se centra de manera cronológica en el recorrido que Capa hizo por varios campos de refugiados en Francia, entre los días 18 y 19 de marzo. En concreto, el fotógrafo retrató Argelers, Barcarès, Bram y Montoliu. Robert Capa muestra la situación difícil y complicada de una gran masa de refugiados, con una mirada comprometida con la República derrotada, a la vez que destaca también la humanidad de aquellas personas excluidas en territorio francés.

“Robert Capa: 18 de marzo de 1939, el ejército olvidado del campo de Argelers”, que ya se pudo ver al Museo Memorial del Exilio, es una producción del Memorial del Camp de Argelers de la Marenda, con el apoyo del Internacional Center Photography (ICP).


Los refugiados, pasado y presente

La exposición se inaugura conjuntamente con una segunda muestra, “De camino a casa”, centrada en el éxodo forzado de once mujeres ucranianas refugiadas en Cracovia ante la invasión rusa de febrero de 2022.

Con estas dos muestras, el Memorial Democrático quiere establecer un puente de diálogo sobre las problemáticas de los refugiados en situaciones de conflicto bélico. Se trata de dos episodios diferentes en el tiempo y las causas, pero que tienen en común las dificultades a que están sometidas las personas desplazadas. A la vez, este planteamiento expositivo permite observar los cambios en la evolución de las actitudes de los fotoreportersante los conflictos bélicos. Desde el compromiso político antifascista de Robert Capa hasta los posicionamientos de cariz más humanitario de la fotógrafa contemporánea ucraniana Iryna Myronenko. Unos vínculos y unas distinciones que pueden ser útiles como herramienta para afrontar críticamente el que suponen los desplazamientos forzosos de población en la época contemporánea.


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