Ciudad: Madrid
Lugar: Bar Travelling (C. del Olivar, 39, Centro, 28012 Madrid)
Horario: Según apertura del bar (aprox 21:30h - 03:00)
Francisco Blanco, bajo el título de El Rastro siempre vivo, exhibe veinte fotografías en blanco y negro hechas a dos segundos de exposición, lo que transmite dinamismo y permite al espectador captar el instante. De esta manera, se muestra la vitalidad de este mercadillo mediante el movimiento de las imágenes. Asimismo, este movimiento confiere a las escenas realistas otra dimensión, por lo que algunas de las fotografías llegan a la abstracción y otras a la fantasmagoría.
El Rastro es uno de los símbolos de Madrid. La historia de este mercado de segunda mano se remonta al siglo XVII, aunque no es hasta el primer tercio del siglo XX cuando el Rastro comienza a consolidarse como el principal mercado de venta ambulante. En la actualidad, el Rastro funciona todos los domingos y festivos (y el primer sábado de cada mes), en el barrio de Embajadores.
Según el fotógrafo Francisco Blanco, el Rastro con sus más de 1200 puestos y su hormigueo constante de personas, representa: «vidas anónimas que se cruzan, se paran, se observan y siguen su camino juntas, en un deambular por las calles y los puestos. Es un río que no desemboca en el mar, a medida que avanza se hace con un caudal cada vez más grande. Es el Rastro de Madrid, un lugar para perderse, llenarse de recuerdos comprados, vendidos o cambiados».