Ciudad: Barcelona
Provincia: Barcelona
País: España
Horario: De lunes a viernes de 9 a 21 h.
Lugar: Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (C/ Comte d’Urgell, 187. Recinto Escola Industrial. Barcelona)
Web: Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya
Instagram: Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya
Email: info@iefc.cat
Teléfono: 93 494 11 27
Pablo Adán presenta un reportaje de seguimiento sobre el cáncer de su madre, que se convierte en todo un tributo hacia ella. Asimismo, comparte nos momentos absolutamente íntimos, una inmersión en un diario personal y familiar, con la intención de sensibilizar sobre un tema tan delicado y doloroso.
“Viaje al Mediterráneo. In memoriam es un tributo a mi madre. Encontrándose afectada por un cáncer, me propuse realizar un seguimiento de sus distintas fases.
El término cáncer es el nombre común que recibe un conjunto de enfermedades relacionadas en las que se observa un proceso descontrolado en la división de las células del cuerpo. Estas se multiplican, invaden y pueden causar la muerte.
Mi madre no querría verse expuesta en esta situación; siempre fue una mujer muy presumida. Pero también era una persona sencilla y vitalista, por eso estoy seguro de que me hubiera animado a mostrar las imágenes. Este es el motivo que me impulsa a exponer la obra. Aun así, por respeto tanto a ella como a mi familia, esta será la única vez que las instantáneas van a ser exhibidas públicamente.
Mi motivación más íntima y personal es sentir que, con la muestra de las fotografías, todavía puedo hacer algo por y con ella. La misma motivación que me llevó a dispararlas me lleva a enseñarlas.
No tengo intención ni espero provocar en el espectador ningún sentimiento concreto, estas imágenes son la exhibición de un acto íntimo. Como mucho, solo pretendo sensibilizar acerca de un tema tan doloroso y delicado.
Mis disculpas por adelantado si esta exposición les remueve algún sentimiento sobre algún ser querido. Si eso pasa sonrían, estoy seguro de que no quisieran verles llorar.
Por último, agradecer a mi madre, Cristina, y a mi familia que me dejaran tomarlas. Pero sobre todo agradecer por la familia que tengo y el amor con el que he crecido”.