Desenredamos los cables cruzados de Ed Templeton
Ed Templeton (1972) es un pintor y fotógrafo que fue skater profesional durante 22 años durante las décadas de los 90’s y 00’s. No solo es una leyenda viva del skateboard (miembro del Skateboard Hall of Fame desde 2016) y para mí, uno de los mejores skaters de la historia, sino que además es un gran fotógrafo que documentó esta subcultura desde dentro durante todos sus años como profesional.
Hace alrededor de un año publicó Wires Crosses (Aperture), una cápsula de tiempo que muestra una época donde el skateboard profesional era mucho más que trucos y redes sociales. No existía Instagram, ni siquiera los teléfonos móviles, solo horas y horas de furgoneta, compañerismo, juegos, alcohol, tabaco, sentimientos encontrados… y sobre todo sangre y huesos rotos. En este fotolibro, Ed nos muestra ese mundo de forma explícita, pero “a caballo entro lo objetivo y lo subjetivo” (como él mismo describe en el inicio). En Wired Crosses no encontrarás una bonita foto de un kickflip sobre las escaleras de El Toro, sino el diario personal de un artista cuyo medio de expresión iba mucho más allá del simple “click” de su Leica.
Imágenes de Wires Crossed.
Ed me ha dado la oportunidad de hacerle una entrevista muy especial y personal en la que vamos más allá de su pasado como skater profesional y de sus trabajos artísticos, contenido que encontrarás en decenas de entrevistas publicadas en internet…
ENTREVISTA
Chechu Disparafilm: Cualquiera que ame la fotografía, sabe que la técnica no es necesariamente el elemento más importante en un buen proyecto. Sin embargo, como amantes del proceso analógico y del formato físico, es inevitable preguntarnos de vez en cuando algo que no se suele encontrar en muchas entrevistas… ¿Cómo fotografía y realiza su trabajo Ed Templeton? Hola Ed, gracias por sacar un hueco para atender a la comunidad de Disparafilm.
Ed Templeton: Hola Chechu, me pillaste en el día perfecto. ¡Probablemente no podría hacerlo después de hoy! (Ed acudió al día siguiente a la gala de entrega de premios del Skateboarding Hall Of Fame de este año).
CH: Hace un año, presentaste Wires Crossed, un fotolibro que cuenta tus experiencias personales a lo largo de tu larga carrera como skater profesional. ¿Cómo mantienes organizados y clasificados tantos negativos? ¿Cuántas fotos aproximadamente componen tu archivo de esa época?
ED: Soy muy bueno manteniendo mis negativos organizados. Creo que es una parte muy importante de mantener un archivo. Si no puedes encontrar un negativo que sabes que tomaste, entonces, ¿realmente lo tienes?
Llevo mi película a un laboratorio en Los Ángeles para que la procesen y hagan hojas de contacto. Cada vez que recibo un lote de película del laboratorio, escaneo todas mis hojas de contacto en un escáner plano, y posteriormente paso por el proceso de numerar y titular todas las fotos individuales en un archivo digital. Tengo el archivo físico analógico, pero el archivo digital es algo que puedo usar para diseñar libros, editar fotos y, a través del sistema de numeración, encontrar todos mis negativos cuando necesito hacer un escaneo de tambor adecuado.
Para Wires Crossed revisé físicamente cada álbum de fotos que tengo, que son 76, además de 2 álbumes de diapositivas y una caja de negativos sueltos muy antigua. Me aseguré de que cualquier cosa que pudiera ser parte de este proyecto fuera localizada y escaneada en baja resolución. Terminé con 4.250 imágenes que formaron parte de la serie.
Mi sistema es muy básico. Cada carpeta contiene unas 75 hojas de contacto y sus negativos juntos. Comienza con la carpeta 1, y dentro comienza con la hoja de contacto 1, y así sucesivamente. Cuando escaneo las hojas de contacto, escribo en la parte posterior qué hoja es y a qué carpeta pertenece, por ejemplo “20-57". Cada hoja de contacto está en una funda de plástico que también está numerada en el exterior. Los títulos de las fotos son algo como "36-25 Mujer caminando París.jpg”, así sé que ese negativo se encuentra en la carpeta 36, hoja 25. Así es muy fácil encontrar mis negativos cuando los necesito.
Haciendo una estimación rápida, probablemente tenga más de 213.300 fotos en mi archivo. Lo cual probablemente no es mucho comparado con los fotógrafos digitales. Ese número sería mucho mayor si añadiera todas mis fotos de iPhone, que realmente no uso para libros o exposiciones.
CH: Tu trabajo fotográfico es casi enteramente en blanco y negro. ¿Por qué? ¿Sigue siendo tu preferencia? ¿Cuáles son tus películas favoritas?
ED: Sí, todavía prefiero el blanco y negro después de todo este tiempo. Hay una cierta poesía en una imagen en blanco y negro: el grano en la película baila y mantiene la imagen vibrando como la estática de la TV, que realmente me encanta. Me gusta que elimina el color y reduce la imagen a la materia y la composición. También es más fácil en muchos sentidos y más indulgente que el color. Uso color tal vez un 10 o 20% del tiempo, quizás incluso menos.
Principalmente uso Kodak Tri-X, pero si está demasiado cara o no está disponible, también uso Ilford HP 5+. Portra para el color. Muy básico, nada extraño.
CH: Cualquiera que te siga sabe que tu cámara favorita es tu Leica M6. ¿Qué te ofrece una telemétrica sobre una réflex? ¿Qué te ofrece el 35mm sobre otros formatos? ¿Alguna vez te has sentido tentado a cambiar a una Leica digital y por qué no 😂?
ED: Todavía uso una Leica M6. Me regalé una de las nuevas que hicieron hace poco. Todas mis M6 antiguas tenían problemas de arrastre del obturador.
La uso por las mismas razones que la mayoría de los fotoperiodistas que admiro: porque es pequeña, ligera, rápida y, lo más importante para mí, silenciosa. Antes de la Leica, usaba una Canon AE-1. Cuando compré mi primera Leica, me arrepentí instantáneamente porque era muy impactante mirar a través del visor externo en lugar de ver exactamente lo que estás componiendo a través del visor réflex. Pero el silencio de la Leica superó la necesidad de mirar a través del espejo.
También disparo bastante a menudo con película de 120 usando una Fuji GF670, que también es telemétrica. Y también disparaba con película instantánea cuando podía usando una Polaroid Land Camera, principalmente con peli Polaroid 665, aunque hace mucho tiempo que se dejó de fabricar. Tengo un montón de paquetes en mi nevera que son tan viejos que probablemente ni siquiera funcionen. Pero principalmente me mantengo en 35mm porque es pequeño, fácil y genial para largas caminatas por las ciudades durante todo el día.
He estado tentado con comprar una “M6 digital”, y quizás lo haga algún día. La usaría para trabajos comerciales. Pero lo más probable es que me quede disparando película para libros y exposiciones. Al menos esa es la idea. Pero la realidad podría ser diferente en el futuro. No estoy en contra de lo digital en absoluto.
CH: ¿Hiperfocal, enfoque por zonas o enfoque continuo? ¿Sunny 16, fotómetro o "a ojo"? ¿Qué tan exigente eres con temas como la exposición y la nitidez?
ED: ¡Ni siquiera estoy seguro de qué significan todos esos términos! Supongo que soy un “enfocador por zonas”. La nitidez y la exposición son muy importantes para mí, pero no determinantes si la imagen sigue siendo interesante. Suelo caminar mientras disparo, así que, mientras me acerco a mi sujeto, voy calculando cuál será la distancia de enfoque cuando dispare. Pero si puedo, me detengo y enfoco.
Supongo que siempre estoy buscando una imagen perfectamente expuesta y nítida. Pero no soy tan estricto como para no usar una imagen que esté borrosa o expuesta incorrectamente mientras la fotografía me hable a mí y, con suerte, al espectador.
CH: Mirando tu trabajo, puedo ver muchísimo 50mm. ¿Qué es lo que te enamora de esta distancia focal?
ED: Creo que prefiero un 50mm porque elimina mucha información excesiva y me ayuda a enmarcar solo lo que estoy mirando. A menudo llevo un 35mm conmigo y lo cambio si voy a estar en una situación estrecha o en medio de una multitud, o quiero disparar un paisaje que es demasiado grande para mi 50mm. Pero para mí, un 50mm es un clásico/básico, y realmente prefiero que mi equipo sea muy simple y dejar que las fotos hablen por sí mismas.
CH: Las personas son la base de todo tu trabajo. ¿Cómo interactúas con ellas cuando estás fotografiando? ¿Te gusta involucrarte o prefieres mantener la distancia con tus sujetos?
ED: Por lo general, mantengo una distancia si es posible. Supongo que podrías llamarme “runner and gunner” (* alguien que dispara la foto sin detenerse demasiado), pero diría que el 40% de las personas que fotografío me ven disparar. Yo les sonrío y sigo caminando. Si noto algo raro, me detengo y tengo una conversación con ellos. De vez en cuando, le pido a alguien un retrato, y cuando lo hago, termino hablando un poco. Pero el otro 60% del tiempo solo disparo y sigo caminando y no miro hacia atrás, y en su mayoría nadie sabe que fueron fotografiados. Nunca he tenido muchos problemas o confrontaciones con nadie.
Imágenes por Ed Templeton.
CH: Has comentado que tu primera selección para Wires Crossed fue de 4.250 fotos. ¿Cómo es tu proceso de selección? ¿Trabajas con hojas de contacto y copias físicas, escaneos en el ordenador, o una mezcla de todo?
ED: Después de revisar físicamente todos los álbumes y hojas de contacto, la edición se hizo completamente en el ordenador digitalmente. Reduje la carpeta de 4000 imágenes a 2000, y luego de 2000 a 1000, y luego a unas 300 o 400 que podrían caber en un libro. De vez en cuando, revisaba las ediciones anteriores para ver si había pasado por alto algo o si quizás había una imagen que funcionara bien con una de las imágenes más importantes como imagen de apoyo. Diría que fue bastante fácil al principio, pero se vuelve más difícil a medida que reduces los números. En ese punto cambias de elegir tus "favoritas" a elegir las imágenes que cuentan la historia que estás tratando de contar, y eso cambia tu motivación y la edición.
Prácticamente diseñé todo el libro usando jpegs de baja resolución, y solo cuando llegamos al final, saqué los negativos de sus álbumes y los llevé a mi laboratorio para que los escanearan con escáner de tambor. Es mucho más eficiente de esta manera, porque no tienes que escanear un montón de cosas que no van a ser utilizadas. El único inconveniente es que en algunos casos, las imágenes que di por hecho que eran nítidas basándome en el escaneo de baja resolución, resultaron no ser muy nítidas cuando me enviaron el escaneo de tambor del negativo, así que tuve que eliminar algunas imágenes debido a esto.
CH: En el siglo XXI, digitalizar nuestro trabajo es esencial. Cuéntanos algo más sobre tu método.
ED: Uso un escáner plano Epson Expression 11000XL para escanear todas mis hojas de contacto, y luego separo cada foto de la hoja en un archivo individual. Así tengo tanto la hoja de contacto completa como los archivos individuales escaneados. Mi escáner es grande y puedo digitalizar dos hojas a la vez, lo que me ahorra mucho tiempo. Pero sigue siendo un trabajo muy laborioso. Separar una hoja de contacto en fotos individuales toma unos 15 minutos por rollo.
Una vez que obtengo escaneos de tambor para un proyecto de libro, también los guardo. Así que también tengo un gran archivo de imágenes en alta resolución.
Y acabo de comprar una cámara digital, un soporte de negativos y una mesa de reproducción para poder digitalizar mis negativos en casa. Esto ha sido un game changer. Acabo de publicar mi primer libro usando imágenes digitalizadas por mí. El libro es City Confessions #3 Paris para mi editor en Japón, SuperLabo. En el futuro, podré digitalizar muchos más negativos, mucho más rápido y barato.
CH: Al preparar un fotolibro, ¿prefieres escanear copias o negativos? ¿Prefieres digitalizar copias antiguas o hacer nuevas a propósito? ¿Usas esas mismas copias en tus exposiciones o prefieres adaptar los tamaños a la galería o a las necesidades creativas del proyecto?
ED: Para Wires Crossed utilicé una gran combinación de todo esto. Hay un montón de copias físicas que hice en un cuarto oscuro, en las que escribí o pinté, que tuvieron que ser escaneadas en un escáner plano para ser usadas en el libro. También hay Polaroids. Y, por supuesto, muchos escaneos de tambor directamente de los negativos.
Pero no siempre es así. Para mi libro Wayward Cognitions, lo hice completamente a la vieja usanza, hice todas las copias en el cuarto oscuro y las escaneé para el libro. Pero luego, para mi libro Tangentially Parenthetical, son todos escaneos de tambor.
Dado que Wires Crossed es una mezcla, y estaba haciendo un libro y planificando una exposición al mismo tiempo, hice algunas de las impresiones específicamente para la exposición, y luego las escaneé en un escáner plano para usarlas en el libro. Por ejemplo, todas las páginas de collage son copias físicas que fueron escaneadas para el libro, pero también enmarcadas para usar en la exposición. Y cualquier foto con arte, probablemente fue una copia de cuarto oscuro escaneada.
CH: Como comentas, creas muchas copias de cuarto oscuro que luego intervienes con pintura. ¿Todavía haces esto regularmente? ¿Algún consejo sobre papeles fotográficos o tipos de pintura que funcionen mejor?
ED: Sí, lo hago todo el tiempo. Me encanta positivar y también jugar con las copias, firmando y estampando el reverso, escribiendo, y a veces decorando el anverso. Soy un gran fan del objeto físico. Una de las razones por las que voy a un museo es para mirar un objeto físico hecho por un artista. En una pintura de Picasso, por ejemplo, parte de la alegría es pararse físicamente frente a una obra de arte que fue tocada por el mismo Picasso. Puedes mirar sus pinceladas, y saber que estás parado en presencia de un objeto hecho a mano. Me gusta que la fotografía sea así también, que puedas crear tus propias copias y crear ediciones pequeñas. La escritura y el arte en ellas las hace únicas.
También me gusta enmarcarlas de manera que puedas ver los bordes de la impresión, enfatizando que es un objeto físico. Afortunadamente, los papeles que usamos en el cuarto oscuro son muy buenos para trabajar con pintura y tintas, ya que están diseñados para mojarse.
CH: Anteriormente, te pregunté sobre tus películas favoritas; cerremos ese círculo: ¿cuál es tu revelador y papel favorito? ¿Sigues algún proceso especial o prefieres procesos más sencillos y estándar?
ED: Uso el papel básico Ilford Multigrade FB. Evito usar papel RC porque parece demasiado plasticoso. Además es solo un minuto extra de tiempo en cada baño químico, así que prefiero usar el de fibra porque el resultado es mucho mejor. Uso revelador de papel Ilford, el básico que cualquier tienda de fotos tiene. ¡Olvidé el nombre del fijador que uso! Pero básicamente trabajo con cualquier fijador y baño de paro que esté disponible en la tienda. De vez en cuando uso papel Oriental de Seagull, pero principalmente me quedo con lo básico.
Archivo de copias.
CH: ¿Sería posible fotografiar Wires Crossed ahora? Quiero decir, ¿cuánto crees que han cambiado el mundo del skate, la actitud de los skaters y su relación con la fotografía? ¿Cómo sería Wires Crossed ahora?
ED: Creo que probablemente podrías hacer algo similar si tuvieras el acceso y la confianza de un grupo de skaters durante un largo período de tiempo. Pero dado que la mayoría de estas fotografías se tomaron antes de que los teléfonos móviles se popularizaran, este trabajo sirve como una cápsula del tiempo de una época antes de que todos comenzaran a documentarse a sí mismos y publicarlo en las redes sociales a diario, antes de que todos se convirtieran en fotógrafos. Así que, en ese sentido, este cuerpo de trabajo es único y probablemente no es algo que se pueda replicar. Principalmente por el tiempo, pero también porque la gente es mucho más consciente de su imagen ahora, también debido a las redes sociales.
CH: ¿Conoces algún fotógrafo o skater que esté "continuando tu trabajo” sobre skateboarding? Recomienda algunos fotógrafos de skate actuales que deberíamos seguir.
ED: Todos los grandes fotógrafos que trabajan para revistas de skate probablemente tienen archivos increíbles que se extienden mucho más allá de lo que han mostrado en las revistas. Y espero que en el futuro, algunos de esos chicos publiquen libros de su trabajo detrás de la escena. Gente como Mike Burnett, Gabe Morford, Tobin Yelland y Atiba Jefferson. Estoy seguro de que hay jóvenes fotógrafos por ahí documentando sus escenas de skate, y estoy deseando ver ese trabajo en el futuro también.
CH: Y la última. Sé que tienes una gran colección de fotolibros. Dime 3 (o más) libros de fotografía que te acompañarían a una isla desierta.
A bote pronto, Raised by Wolves de Jim Goldberg, The Lines of my Hand de Robert Frank y Brooklyn Gang de Bruce Davidson.
Gracias Ed por tu tiempo y tu generosidad. Fuiste, eres y seguirás siendo inspiración para mí y para una buena cantidad de artistas, fotógrafos y skaters de todo el mundo. Gracias!
Si te interesa el trabajo de Ed Templeton, puedes comprar su libro Wires Crossed en España en Dispara.org, Amazon o en Aperture en EEUU.
* Todas las fotografías de este artículo (excepto las citadas expresamente) son propiedad intelectual de Ed Templeton.