La casa de la portera
Hola, soy Raúl Hidalgo, artista de Barcelona que utiliza la fotografía y el video como medios de expresión. Mi mayor inspiración la encuentro en el cine y en la pintura, pero también en todo lo que me rodea y en mi día a día.
Utilizo el arte como herramienta para un cambio social pero siempre desde mis propias vivencias. Creo fielmente que se pueden generar cambios a través del arte.
Os voy a hablar de un proyecto al que le tengo especial cariño en el que llevo trabajando hace unos 3 años: “La casa de la portera”:
Hace tres años que retrato a personas del colectivo LGTBIQ+ en un piso del barrio de Sant Antoni, en Barcelona, donde antes vivió la portera del edificio. He intentado captar, a través de una mirada poética, la belleza y la vulnerabilidad de todas estas personas.
A través de estas representaciones individuales, he querido formar un retrato colectivo de la comunidad LGTBIQ+, procurando destacar tanto sus singularidades como los aspectos compartidos. Este proyecto se configura como un homenaje y una celebración de la belleza, la diversidad y la disidencia; una reflexión sobre la complejidad y la riqueza intrínseca de las identidades y experiencias que componen nuestra comunidad.
Actualmente estoy trabajando en mi nuevo proyecto “Now you see me” donde a través de retratos distorsionados analógicamente quiero hablar de la difícil relación entre identidad y autorrepresentación.
La fotografía me ha acercado más a mi colectivo; he aprendido de cada una de las personas que he retratado. Está siendo una experiencia maravillosa y muy enriquecedora.
Este proyecto es una carta de amor al colectivo.