Rayos-x, aeropuertos y película fotográfica

Fotograma de un rollo de Ultramax 400 (cad 2024), pasó dos veces por rayos-x

¡Hola! Soy Héctor Hernández, tengo 30 años, originario de la Ciudad de México, y soy profesor de lingüística y gramática del español en México. Mi pasatiempo es, desde hace ya casi 16 años, la fotografía química. He tomado algunos cursos de revelado y positivado, pero ahora que tengo un trabajo de verdad, solo me dedico a tomar fotos y mandar a revelar.

En 2021, después de un año de confinamiento, mi familia y yo decidimos hacer un pequeño viaje de vacaciones a Puerto Morelos, Quintana Roo, México. Cuando supe del viaje, empecé a preparar mis cámaras y rollos (lo que en España llamáis carretes) para tomar fotos durante los días que estaríamos allá. Una de mis primeras ideas fue pedir ayuda y recomendaciones para el cuidado del equipo analógico en el clima tropical. Así, busqué ayuda en México Análogo (uno de los grupos mexicanos de Facebook más grande y con mayor tiempo dedicado a la fotografía analógica) y, además de los cuidados sobre la arena y el calor, me advirtieron de un riesgo que no había contemplado: Los rayos-x del aeropuerto pueden afectar la película fotográfica.

"Pide inspección manual", "no documentes tus rollos", "llévalos en el equipaje de mano" y "no pasa nada, bro" fueron los comentarios que más se repitieron. Sin embargo, a pesar del último comentario, el miedo y la duda habían sido sembrados en mí. Así que empecé a investigar qué tan cierto era que los rayos-x podían dañar mis rollos y qué tan graves podían ser los efectos. Este texto es una respuesta a esa inquietud y una guía, o al menos una serie de consejos, que espero que le sirva a la gente con la misma duda que yo.

Aquí quiero presentar esencialmente dos cosas:

1) qué hacen los rayos x a la película fotográfica y bajo qué condiciones los rayos pueden afectar y

2) cómo puedo evitar que la película se dañe cuando viaje en avión.

¿Qué hacen los rayos-x a la película?

Parece una obviedad, pero los rayos-x sólo afectan la película que no ha sido procesada, es decir, rollos nuevos o usados que no han sido revelados. Los negativos que ya fueron revelados pueden pasar sin problemas. Dicho esto, ahora sí: ¿qué hacen los rayos-x?

“Fog” o neblina en un fotograma expuesto a rayos-x

Por un lado, los rayos-x ocasionan que la película reaccione a la luz, como si la estuviéramos exponiendo. En otras palabras, los rayos-x velan la película y ocurre algo similar a lo que pasaría si abriéramos la cámara en un lugar que no está totalmente a oscuras. Por otro lado, en el mejor de los casos, se generará "fog" o neblina en la imagen (véase arriba), pero en el peor tendremos un fotograma prácticamente vacío (véase abajo).

Fotograma prácticamente vacío de un rollo expuesto a rayos-x

Evidentemente, no toda la película fotográfica reacciona igual a los rayos-x. Podemos pensar lo siguiente, si los rayos-x hacen reaccionar la película a la luz, entonces aquella película de menor ISO tendrá mayor resistencia, mientras que la película de mayor sensibilidad será más susceptible a recibir la radiación de los escáneres. Dicho de otra manera: con menor ISO, no te preocupes; con mayor ISO, preocúpate. Hace años, Kodak publicó una guía para quienes viajan con rollos o latas de película fotográfica, y advierte de daños similares a los que mostré arriba. En esa guía, Kodak detalla, especialmente, tres aspectos a considerar cuando viajamos con película: el ISO o ASA, el tipo de escáner de rayos-x y el número de veces que la película pasa por un escáner.

En enero de 2020, mediante una publicación de facebook, Kodak Professional alertó del uso de ciertos escáneres de rayos X en distintos aeropuertos de Estados Unidos y señala que, en teoría, las películas menores a ISO 800 no deberían tener problemas con la mayoría de escáneres, pues al tener menor sensibilidad son "inmunes" a sus efectos. Sin embargo, tras realizar algunas pruebas con "CT Scan" (Computed Tomography Scan) en el aeropuerto John F. Kennedy, parece ser que los resultados no son alentadores ante un rollo de Portra 400, aunque Kodak nos deja con la duda al no poner ningún ejemplo de estas pruebas recientes. Eso sí, en los comentarios de la misma publicación, algunos usuarios señalan que después de varios viajes y varios controles de seguridad en diferentes ciudades, sus rollos salieron intactos.

Advertencia de Kodak Professional (facebook, 2020)

Como he dicho, el tipo de escáner también juega un papel importante. Tal vez en México y otras partes de América, no tengamos que preocuparnos por los modernos "CT Scan"; sin embargo, sí debemos estar alerta de que algunos aeropuertos tienen controles de seguridad más estrictos que otros, por lo que es probable que los guardias nos hagan pasar por los rayos-x nuestros rollos en más de una ocasión. Una repetida exposición a los rayos-x puede afectar a nuestra película, independientemente del ISO que estemos llevando. Por ejemplo, en la guía ya mencionada, Kodak pone algunos casos con diferentes películas que han sido expuestas en diferentes ocasiones a los escáneres de rayos-x. En ella, Kodak nos muestra un fotograma que no se ha expuesto a los rayos-x, otro que se expuso solo una vez y el último que se expuso cinco veces al escáner.

Comparación de película que ha sido escaneada por rayos-x antes de ser procesada

A propósito de esto, en mi último viaje a Baja California, México, llevaba un rollo de Kodak Ultramax 400 fresco que tuvo que pasar dos veces por los rayos-x. La primera vez pasó en el aeropuerto de la Ciudad de México, porque ya lo llevaba colocado en la cámara (y ya no podía sacarlo) y la segunda vez fue en la inspección de regreso desde el aeropuerto de Mexicali, donde la guardia no aceptó mi petición de una inspección manual (más adelante hablaré de esto). Con lo anterior, comprobé de primera mano que una repetida exposición a los rayos-x puede alterar la película fotográfica, pues aunque no era un ISO muy elevado, mis fotografías salieron con algunos daños. Abajo muestro dos imágenes tomadas con películas diferentes pero ambas de ISO 400. La de color corresponde al ya mencionado Kodak Ultramax 400 que pasó dos veces por rayos x y la de blanco y negro corresponde a un Ilford 400 HP5 Plus que pasó sólo una vez.

Películas de ISO 400, comparación de daños por rayos-x

En suma, es cierto que la película puede dañarse al pasar por los escáneres de rayos-x. El daño consiste en que se vela de alguna manera la película, por lo que, al revelarlas, procesarlas y digitalizarlas, vamos a notar que nuestras imágenes presentan una neblina o, en el peor escenario, no se alcanzan a distinguir. En principio, si viajamos con películas menores a ISO 800, los daños en la película pueden reducirse considerablemente, aunque debemos considerar el número de veces que nuestros rollos han sido escaneados por rayos-x, pues una repetida exposición a estos puede dañar nuestros rollos sin importar el ISO. Dicho esto, enunciaré algunos consejos basados en experiencias personales para evitar que nuestra película se dañe.

¿Cómo evito el daño en mi película?

Ya sabemos que los rayos-x sólo afectan la película que no ha sido revelada, y he comentado que afectan especialmente a los rollos de mayor ISO, por lo que podemos considerar que cualquier película de menos de ISO 800 puede sobrevivir; sin embargo, hay algunos otros aspectos a considerar.

Aquí va otra cosa obvia: lo mejor para evitar que la película se dañe es no pasarla por rayos-x. Para ello, necesitamos viajar con nuestra película en el equipaje de mano (o de cabina) y solicitar una inspección manual. Si documentamos o facturamos alguna maleta extra, debemos saber que aumentan considerablemente las probabilidades de que los materiales fílmicos se abran y se velen (especialmente las latas de película).

Lo primero para pedir la inspección manual es ser amable, el personal de seguridad del aeropuerto está familiarizado con este tipo de peticiones, así que no debería haber inconvenientes si lo hacemos de manera respetuosa. Además, no viene mal echarles una mano y llevar nuestros rollos en una bolsa aparte. Dependiendo del guardia, te pedirán que abras uno o todos los rollos, por lo que otro consejo muy importante es llegar con tiempo al aeropuerto y a la inspección de seguridad. La tardanza es el peor enemigo de las inspecciones manuales y si llegamos con poco tiempo para abordar, lo más seguro es que no tengamos tiempo de solicitarla.

La inspección manual suele ser rápida si no llevamos muchas más cosas, pero trata de llevar los rollos en una bolsa plástica aparte para mostrar que sólo quieres la inspección de esa bolsa y no de todo el equipaje. Personalmente, a mí me ha servido llevar los rollos en sus cajas, pues da más seguridad de que es algo que no ha sido abierto previamente. En cambio, llevar los rollos en los pequeños botes sin ninguna etiqueta puede levantar sospechas. Por lo mismo, cuando viajo de regreso, suelo regresar con la guía de la película fuera del rollo para que los guardias puedan ver qué es lo que llevo.

También es importante señalar que si el personal de seguridad no accede a hacernos una inspección manual, solicitemos hablar con quien esté a cargo para poder dialogar y explicar que el material que llevamos puede sufrir daños. Desde luego, todo se debe pedir de la mejor manera y, con algo de suerte, conseguiremos que no pasen por rayos-x nuestros rollos.

Otra cosa a considerar es que, como mostré más arriba, no es conveniente viajar con nuestras cámaras cargadas con película, pues ahí no habrá manera de evitar los rayos-x. La cámara debe pasar por el escáner y si con ella va algo de película, es probable que suceda lo que queremos evitar. Por ello, es mejor llevar la cámara sin película y, si queremos tomar alguna foto en el aeropuerto o en el avión, podemos cargar el rollo una vez que hayamos pasado el filtro de seguridad.

Es cierto que existen algunas bolsas de plomo hechas exclusivamente para viajar con película y que esta no se dañe con los rayos-x, pero mi recomendación al respecto es que mejor no las usemos, al menos en países latinoamericanos, puesto que al ver una bolsa de este tipo que obstaculiza el escaneo, los guardias pueden pasar en repetidas ocasiones nuestra película, o bien pueden volverse hostiles al ver que queremos viajar con algo "oculto", cosa que evidentemente vamos a solucionar abriendo el paquete y tendremos que volver al punto anterior: una inspección manual. No obstante, si tenemos una bolsa de este tipo, podemos acompañarla con algunas etiquetas de advertencia que Kodak ofrece para proteger el material fílmico: etiquetas.

Bolsa de plomo para proteger la película de los rayos-x

Por último, una recomendación personal: viajar con película fresca y de cuya procedencia estemos seguros. Sé que últimamente nos hemos hecho asiduos compradores de las cargas de película cinematográfica, como la Kodak Vision o la Kodak Eastman Double X, pero lo cierto es que muchas veces no tenemos un control de cómo llegaron esas películas en lata a nuestros países, por lo que es probable que ya hayan sido expuestas al menos una vez a los rayos-x. No se trata de una afirmación categórica sobre cualquier carga de película, porque hay vendedores que pueden importar latas de película sin que pasen por rayos-x, solo es algo que debemos considerar para evitar sorpresas no gratas, como la que me ocurrió con una carga de película Kodak Vision 250D que compré en un laboratorio de la Ciudad de México, y de la cual sospecho que previamente fue expuesta a rayos X porque sólo con una vez que pasó mi cámara por ellos, el rollo salió con el “fog” que hemos visto anteriormente.

Kodak Vision 250D ¿expuesta previamente?

En suma, los rayos-x sí pueden afectar la película. En general, los rollos menores a ISO 800 no deberían tener problemas, pero tampoco debemos confiarnos, puesto que una repetida exposición a los rayos-x puede dañar las películas de ISO menor a 800. Podemos tomar algunas medidas auxiliares, como señalar nuestra película o comprar alguna bolsa de plomo, pero siempre será mejor pedir una inspección manual y así evitar que nuestra película se exponga a los rayos-x.

En fin, que estas son sólo ideas basadas en mi experiencia, pero estoy seguro de que quien me lee estará pensando algunos consejos más o incluso estará pensando en aquellos rollos que nunca supo por qué no salieron bien. ¿O es que nunca les (os) ha pasado?

Héctor Hernández

Soy lingüista y profesor de gramática del español en la Universidad Nacional Autónoma deMéxico. Mi pasatiempo es la fotografía química, aunque no le dedico tanto tiempo como me gustaría.

https://www.instagram.com/hector.hernanz/
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