Sobre procesadoras nuevas y cosas aledañas

Desde hace años sigo la evolución de los productos de Filmomat, nombre que le ha puesto Lukas Fritz a su empresa, dedicada a productos relacionados con la fotografía química.

Lukas se lanzó a este tema creando una procesadora de película totalmente automática, programable, que se autolimpia, y que incluso, según Lukas, una de las razones más importantes, lucía bien en su pequeño apartamento. Dejando la broma atrás, la procesadora Filmomat gestiona la química y los tiempos para el revelado y limpieza de la película, solo faltándole que la introdujese en la bobina. El único problema es su elevado precio.

Tiene otros productos, mayoritariamente material para la Filmomat, incluido un complemento para el procesado de película super 8, pero también un tester para velocidades de cámara.

No obstante, está ahora mismo lanzando un nuevo producto, que aunque no es una procesador automática, podría decirse que es una procesadora, pues ayuda al procesado aunque de una manera bastante simple. El producto es la Filmomat Light, que ayuda a procesar con agitación constante, con el ahorro de tiempo y de química que conlleva.

Me he puesto en contacto con él, y ha accedido a ser entrevistado, y aquí el resultado:

Pregunta: Hola Lukas, y gracias por aceptar la entrevista. Por supuesto, la primera pregunta es: ¿cómo empezaste y por qué? ¿Cuál fue tu primer pensamiento? ¿Por qué una máquina reveladora automática?

Respuesta: La idea surgió en 2015 mientras estudiaba en Múnich. Un laboratorio acababa de arruinar un lote de película E6, así que estaba pensando en procesarla en casa. Ya había procesado manualmente C41 y E6, pero no es un procedimiento muy cómodo sin una procesadora adecuada. Todas las máquinas disponibles (Jobo, etc.) eran demasiado voluminosas y feas para mi pequeño apartamento, por lo que decidí construir mi propia procesadora, que cumple con estos requisitos: Ocupa poco espacio, es completamente automática y tiene un diseño bonito. La construcción de artefactos siempre había sido mi hobby, por lo que al principio fue un proyecto divertido. Sin embargo, rápidamente me di cuenta de que una máquina como esa también podría ser interesante para otras personas, así que una vez que los primeros prototipos funcionaban perfectamente, hice público el proyecto y comencé a hacer realmente un producto. Nunca hice un Kickstarter u otro crowdfunding, siempre fue mi propio dinero el que usé para darle vida a esto.

Pregunta: ¿Por qué presentas ahora la nueva Filmomat Light? Si tiene una procesadora automática... ¿Por qué ofrecer esta más simple?

Respuesta: El precio de Filmomat es sin duda el principal problema para la mayoría de las personas. Especialmente, cuando estás comenzando con el procesado en casa y no tienes un gran presupuesto. Por eso tuve la idea de una "Filmomat Light": un producto que es mucho más asequible y, por lo tanto, más atractivo para principiantes y aficionados. El concepto de Filmomat Light es muy diferente del Filmomat "original", por lo que cada producto apunta a su grupo de usuarios específico, creo.

Pregunta: Ya veo, pero hay gente que dice "por ese dinero me compraría una Jobo", y otra gente piensa que la Filmomat Light es muy básica, incluso dicen la posibilidad de fabricarlo uno mismo. ¿Es tu producto realmente una buena opción? ¿Hay futuro con una de ellas?

Respuesta: La gente a menudo olvida que se trata de un producto nuevo, hecho a mano con materiales de alta calidad aquí en Alemania. Se invirtió mucho conocimiento en el diseño de la máquina para hacerla robusta y duradera. Hay docenas de pequeños detalles técnicos que ni siquiera son visibles, pero esenciales para la funcionalidad y la duración. Siempre es fácil afirmar que se puede hacer por menos dinero, pero aparentemente sigo siendo el primero que lo hizo funcionar.    Puede conseguirse una Jobo vieja y usada por un precio similar, si tienes suerte, pero los precios... Una Jobo nueva incluso está en el rango de 2.000 €.

Pregunta: ¿Hay otro proyecto en mente ahora? ¿Piensas "industrializar" la Filmomat un poco para mejorar precios?

Respuesta: Por el momento, no tengo ningún proyecto nuevo en mente. Realmente, no contemplo la posibilidad de ampliar la producción de Filmomat, pues es un mercado bastante limitado, e incluso si el precio fuera solo la mitad (o incluso menos), dudo que de repente cientos de personas compraran la máquina.    Además, me gusta el hecho de que sea un producto de calidad hecho a mano, y no un artículo producido en masa que se ensamble en China.

A ver qué depara el futuro, ya que, aunque bastante exclusivos, hay al menos productos nuevos relacionados con el mundo del procesado de película, y como decían en anuncios de hace muchos años… “Próximo episodio, en tu casa”.

Sera González

Hacedor de fotos y lector empedernido, aportando granos de arena a este mundo tan diverso.

http://www.serafingonzalez.com
Anterior
Anterior

Asesoría con Ricardo Ramírez

Siguiente
Siguiente

Nuevas pelis de Reto: Glow y Aqua 400