Ciudad: Caldes de Montbui
Provincia: Barcelona
Lugar: Thermalia. Museo y Oficina de Turismo de Caldes de Montbui (Plaza de la Font del Lleó, 20 - 08140 Caldes de Montbui - Barcelona)
Horario: de martes a sábado10h a 14h y 16h a 19h. Domingos y festivos de 10 a 14h
Teléfono : 93 865 41 40
Anita Gispert Vila nació a finales del siglo XIX en Caldes de Montbui, en un entorno familiar de profunda influencia artística: por ser hija del fotógrafo retratista y pintor de decorados, Bonventura Gispert, y hermana del pintor Miquel Gispert.
Anita desafió a las convenciones de su época, según las cuales ciertos oficios eran un privilegio reservado a hombres sabios y quedaban vetados a las mujeres. Sin embargo, la determinación y el talento de la calderina la convirtieron en “la fotógrafa del pueblo” y su estudio de la calle de Sant Damià se convirtió en un espacio al que acudían familias, políticos, directores de los balnearios, bañistas, profesores y niños.
Anita Gispert Vila inmortalizó la vida cotidiana y personas de la villa de Caldes desde 1911 a 1927, convirtiéndose en la primera fotodocumentalista registrada de Cataluña.
El Museo Thermalia ha convertido en exposición la historia de esta mujer pionera y avanzada a su tiempo en pensamiento, en forma de hacer y en el arte de la fotografía. Anita fue una fuente de inspiración para generaciones futuras y Thermalia le ha convertido en un motivo para rendir homenaje a las referentes femeninas que se abrieron camino en un mundo de normas y límites masculinos.
Para construir la exposición, que ha comisariado Mar Gimeno Lumbiarres, bisnieta de la fotógrafa, el museo calderino ha contado con el Fondo fotográfico Anita Gispert, que la familia Gispert cedió al Archivo de Caldes de Montbui en junio del año 2023, y también con fotografías conservadas por familias de la villa. Para conseguir estas imágenes relacionadas con la cotidianidad, las celebraciones y las costumbres retratadas por Anita a principios de siglo, el museo hizo un llamamiento a la población durante la pasada primavera.
Itinerario Anita Gispert
En paralelo a la inauguración de la exposición, se ha creado un itinerario por las calles céntricas de la villa donde Anita Gispert capturó la Caldes de ese momento. A través de códigos QR en unas placas y con un dispositivo móvil, podrá ver en el mismo lugar como era a principios del siglo XX. Una ventana al pasado, a través de la mirada de Anita.