Regresar a todos los eventos

Exposición ‘Hierbas y fantasmas’, de Gonzalo Mayoral


Ciudad: Madrid

Provincia: Madrid

País: España

Horario: De lunes a viernes, 11:00 a 20:00 horas.

Lugar: Escuela de Arte La Palma (c/ Palma, 46. 28004 Madrid)

Web: Escuela de Arte La Palma

Email: info@occoartgallery.com

Teléfono: 91 521 5663

Instagram: @escueladeartelapalma

En esta exposición se muestran dos de las últimas series fotográficas de Gonzalo Mayoral , cuyos títulos dan nombre a la exposición: HIERBAS Y FANTASMAS.

Hierbas

Cianotipias realizadas en 2020-21.

Los motivos son hierbas de la zona sur de Madrid, en un espacio comprendido entre las localidades de Torrejón de Velasco y Parla.

Serie creada a modo de herbario imaginario, sin ninguna pretensión clasificatoria. Puro disfrute de la observación de la naturaleza y de su forma, de la riqueza natural que se muestra en cosas tan nimias como unas simples hierbas, y que sin embargo no deja de asombrar por su complejidad estructural. Millones de años evolutivos delante de nuestros ojos en unas simples hierbas.

La cianotipia es un procedimiento fotográfico descubierto por el científico inglés Sir John Herschel en 1842. Se basa en la fotosensibilidad de algunas sales de hierro. En este caso son fotogramas obtenidos de las plantas sobre el papel emulsionado, sin uso de negativos o cámara.

Fantasmas

Fotografías realizadas entre los años 2014 y 2019.

Se tratan de dibujos de luz (en inglés light painting), técnica basada básicamente en el uso de una exposición larga en cámara y un movimiento de las fuentes luminosas.

En mis archivos fotográficos estas fotos las clasificaba con el nombre de fantasmas, no recuerdo bien pero supongo que me refería a ellas con este termino por lo espectral. La definición primera de la RAE para fantasma viene al pelo (1. m. Imagen de un objeto que queda impresa en la fantasía.), en este caso el objeto no existe, se forma con el movimiento en forma de danza, la imagen resultante es la huella fotográfica de la estela que dejan esas luces al moverse.

Con el paso del tiempo la serie se fue complicando, introduje mecanismos (low tech) que movían las luces, también probé con diferentes fuentes lumínicas, pero quizás lo más importante aquí es el dibujo, sin él no se podría definir esa ilusión de tridimensionalidad, sin él estas fotos no serían más que borrones sin forma definida.


Anterior
Anterior
12 de enero

Frontis Secante, de Juan Aragonés

Siguiente
Siguiente
13 de enero

Maridajes XXVIII: Jean Marie del Moral. Retratos de artistas