Ciudad: Madrid
Provincia: Madrid
Lugar: Galeria Modus Operandi (Lope de Vega 31, 28014 Madrid)
Horario: de lunes a viernes 10.30 a 14.30 y 16.30 a 19.00
Web: Web Juan Aragonés
Email: info@artemodusoperandi.com
Teléfono: 915357054
Juan Aragonés muestra la colección Frontis Secante, una obra fotográfica y plástica sobre la forma de observar, el punto de vista y la oblicuidad arquitectónica de la ciudad.
En ella habla de realidad y ficción o de verdad y trampa. Genera atmósferas forzadas y transforman la realidad fotográfica consiguiendo otorgar a la imagen impresa de las dimensiones de las que carece. Y lo hace de tal forma que crea un nuevo punto de vista sobre las imágenes originales, hoy sin que estas pierdan la esencia primaria de 2 dimensiones. La realidad entre ciudad y ficción es muy estrecha para él, ya que entiende la ciudad como un objeto que transmuta y cambia a lo largo del día por la incidencia de la luz y por el paso del tiempo que recorre sus calles los paisajes ficticios y las puertas imposibles hablan del constante cambio y tránsito por el que el tiempo circula en una única dirección
La arquitectura es la la rugosidad y textura de las ciudades, hoy las muelas con las que mastica su propia contaminación. Es la que visualmente transforma, construye y destruye las urbes y también la vestimenta principal de esta exposición.
No se olvida de lo estético de la belleza de las líneas que las estructuras arquitectónicas aportan al paisaje urbano líneas que el artista moldea, cambia y recorta arbitrariamente para generar y forzar perfiles urbanísticos imposibles para la gravedad pero perfectamente construidos para el ojo
La perspectiva es la gran aliada o colaboradora de toda la colección, ayudando al observador a modificar las obras en función del ángulo de visión, hasta el punto de que el ojo se convierte en constructor o destructor de las imágenes.
“La noción de tiempo y espacio ocasionalmente coinciden. En situaciones extremas, se alinean para generar una dimensión como la que se presenta en esta obra, donde la sinrazón obtiene un valor más constante que el propio principio de la existencia de la ciudad. Tan sólo se evidencia una realidad urbana desprovista de elementos naturales: un puro artificio para facilitar la confortabilidad de sus habitantes a través de la sustitución de lo nato por la infraestructura.
Y si la construcción y la reconstrucción es un hecho en la tradición histórica, el autor plantea una reflexión sobre los modos de ver, la perspectiva y las distintas caras de esa ciudad, y sus icónicos emblemas arquitectónicos.
Enfrentarse a la obra desde la unicidad sería limitante, por ello, Frontis Secante se propone como alternativa al único punto de vista. La frontalidad adquiere un carácter infinito y dota a cada obra no sólo de un espacio rígido desde donde establecer el foco de atención sino dando la posibilidad de más de una lectura visual. El conjunto de la obra está concebida para su múltiple observación, forzando así al espectador hacia una mirada triangular, ampliando su contexto e invitando a quien observa hacia la múltiple reflexión.
El universo visual se incrementa a medida que el espectador se expone a cada una de las propuestas individuales y la lectura no es restrictiva ni exclusiva; se abre a la libre interpretación de quien observa, dando como resultado una verdad que padece en toda su amplitud.”
Texto: Hernando Gómez. Profesor Universitario e investigador.