Ciudad: Barcelona
Provincia: Barcelona
País: España
Horario: De lunes a viernes, de 9 a 22 h. Sábados, de 10 a 14 y de 16 a 20 h.
Lugar: Centre Cívic Pati Llimona (C/ Regomir 3)
Web: Centre Cívic Pati Llimona
Instagram: Centre Cívic Pati Llimona
Email: ccpatillimona@patillimona.net
Teléfono: 932 566 100
“Maku Mai Mai” es la constante letanía entre los ahwari, los habitantes de las marismas en Irak. Su significado es: no hay agua.
De origen sumerio, los ahwari son una comunidad ancestral con una forma de vida sedentaria y primitiva. En el año 1991, después de la segunda guerra del Golfo, revolucionarios chiíes huyeron hacia los pantanos. Saddam Husein culpó los ahwari de ser cómplices, por lo cual hizo secar las marismas y mató a mucha de su gente.
De 500.000 personas de la comunidad ahwari, solo quedaron 40.000. Después de la muerte del dictador, las esclusas fueron derrocadas, pero nada volvió a ser igual. Turquía e Irán construyeron veintidós embalses, y los ríos acontecieron caminos. Bajo la cañiza, el oro negro brotaba a mares y se levantaron templos petrolíferos, que provocaron la contaminación del aire y de la tierra. Irak es el quinto país más afectado del mundo a causa del calentamiento global y los ahwari, resilientes, aceptan su trágico destino.
Lamento Ahwari mostrará los últimos latidos de su identidad. Una postal distorsionada de aquello que fueron. No obstante, también es una oda a la resistencia de quienes todavía están, su último testamento. Toda una reverberación de la vieja lamentación sumeria.