Ciudad: Madrid
Horario:
Lun-vie : 10.00 - 20.00 h
Sáb : 10:00–14:00 & 16:00–20:00 Dom: cerrado
Lugar: Leica Gallery Madrid (C/José Ortega y Gasset, 34, 28006 Madrid)
Web: Leica Gallery Madrid
Telefono: 911 52 00 77
email: info@leicastore-madrid.com
Entrada: Libre
"Creo que todo lo que hay en la calle es un regalo. Pero sólo lo consigues si sales ahí todos los días".
Joel Meyerowitz es uno de los mayores representantes de la fotografía de calle en color de Estados Unidos. Como pocos, consigue una y otra vez extraer momentos insólitos de la enmarañada confusión de la vida cotidiana. Reconocidos en una fracción de segundo, los motivos aparecen siempre como imágenes perfectamente compuestas.
Fue un encuentro con el famoso fotógrafo Robert Frank a principios de los sesenta -cuando Meyerowitz trabajaba como director artístico- lo que desencadenó su decisión de convertirse en fotógrafo. Tras observar cómo trabajaba el gran artista, Meyerowitz tomó la decisión de dedicarse también a la fotografía callejera. Durante los años siguientes tomó fotos en las calles de Nueva York; allí encontró el escenario perfecto para observar la vida y la gente de la gran ciudad.
Tras comenzar en color en 1962, Meyerowitz empezó a utilizar película en blanco y negro un año después. La formación que recibió en Nueva York se perfeccionó durante un viaje de un año por Europa en 1966/67. Muchas de las conocidas fotografías que forman parte de la inconfundible obra de Meyerowitz fueron tomadas en esa época en distintos países y ciudades. En los años siguientes a su regreso a EE.UU., el color cobró aún más importancia para el fotógrafo, y muchos de sus motivos legendarios son de esa época.
"A menudo pienso que la cámara es una vara de adivinación. Me guía. Porque tenerla conmigo, en mis manos o en mi hombro, es mi licencia para ver".
Joel Meyerowitz
Nacido en Nueva York en 1938, Meyerowitz creció en el Bronx, estudió pintura y después trabajó como director artístico. Se pasó a la fotografía en color de 35 mm en1962, luego descubrió el blanco y negro, y finalmente regresó con un renovado compromiso con la riqueza narrativa del color en 1972. La ciudad de Nueva York siguió siendo su tema favorito, desde sus primeras obras de los años sesenta hasta los conmovedores motivos del 11-S tomados durante las operaciones de limpieza de la Zona Cero. Meyerowitz vive y trabaja en Nueva York y en la Toscana italiana.