Ciudad: Palencia
Provincia: Palencia
País: España
Horario: De martes a sábado de 10 h a 14 h y de 16 h a 19 h. Domingos y festivos de 10 h a 14 h. Lunes cerrado.
Lugar: Museo de Palencia (Plaza del Cordón 1)
Web: Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León
Instagram: Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León
Email: info@fifcyl.com
Teléfono: 983 376 405
La ciudad y sus gentes en la Colección Astudillo
MAN RAY, HARRY OSSIP MEERSON, GENIA RUBIN, DORA MAAR, EUGÈNE ATGET, BERENICE ABBOTT, ALFONSO, ROBERT DOISNEAU, HARRY CALLAHAN, WALKER EVANS, ARNOLD GENTHE, GEORGE HOYNINGEN-HUENE, HORST P. HORST, RAMÓN MASATS, BARBARA MORGAN, AARON SISKIND, ARNOLD NEWMAN, BRET WESTON, SONYA NOSKOWIAK Y WEEGEE
El espacio urbano como generador de ricos intercambios que alimentan la existencia de sus habitantes, sirve de eje para ahondar en parte de los fondos que componen la colección de Javier Astudillo (Colección Astudillo), establecida en España. De esta forma, son 52 las fotografías que nos guían por los diversos espacios de confluencia y resonancia que se establecieron a lo largo del siglo XX en distintos lugares del mundo, recorriendo una breve historia de la mirada.
La obra de algunos de los más célebres habitantes de Montparnasse, situado en el distrito XIV de París, sirve de introducción a las vanguardias de principios del siglo XX. Fue en el 31 bis de la rue Campagne Première, donde Man Ray (Filadelfia, Estados Unidos, 1890 – París, 1976) estableció su estudio. Allí, en el interior de un impresionante edificio art déco, el artista norteamericano consolidaría su fama de retratista entre los círculos más elitistas de la ciudad del Sena, mientras, de forma accidental, redescubría el efecto Sabattier, en compañía de su entonces ayudante y amante Lee Miller. La fotografía experimental quedaría encumbrada a la categoría de arte. Conocida igualmente con el nombre de solarización, dicha técnica fotográfica fue también utilizada por el fotógrafo de moda y publicidad, Harry Ossip Meerson (Varsovia, 1910 – París, 1991), quien tiempo después, fijaría su estudio en la concurrida calle. Entre los artistas a los que el polaco, nacionalizado francés, prestaba su cuarto oscuro se encontraba la fotógrafa surrealista Dora Maar (1907-1997, París), representada en la colección con un soberbio retrato de la actriz Nadia Sibriskaïa. Años después, el estudio de Meerson pasó a ser la residencia del también fotógrafo Genia Rubín (Ucrania, 1906- 2001, París), que desarrolló su carrera, entre Berlín y París, a través del género del retrato y la fotografía de moda. Su enigmático retrato de la modelo Lisa Fonsaggrives expresa claramente la influencia que el movimiento surrealista ejerció en el autor.
En el número 17 de la misma calle, atesoraba, ya un anciano Eugène Atget, (Libourne, Francia 1857- París,1927) las imágenes de un viejo París, desaparecido bajo la radical remodelación de la ciudad llevada a cabo por Georges Haussmann. Sería la fotógrafa americana, Berenice Abbott (Ohio,1898 – Maine, Estados Unidos, 1991), también aprendiz de Man Ray, quien fascinada por la desconocida fotografía del elusivo artista francés, dio a conocer su obra al otro lado del Atlántico, con la colaboración del galerista Julian Levy. La artista americana desempeñó un importante papel a la hora de establecer puentes entre los círculos culturales de París y Nueva York. De igual forma, a su regreso a la ciudad de los rascacielos, impactada por la transformación que estaba experimentando la metrópolis, e influída por el espíritu de Atget, la fotógrafa dejaría de lado su faceta de retratista para llevar a cabo una impresionante radiografía urbana y humana a través de su inquisidora mirada.
La interpretación que Abbott ofreció de la ciudad fue siempre documental. Del mismo modo que lo fue la fotografía practicada por la firma Alfonso, detrás de la cual se esconde la saga familiar – un padre y tres hijos- que documentó la primera mitad del convulso siglo XX en España. La plácida mirada de Robert Doisneau (1912-1994), se sitúa, en este sentido en las antípodas, siempre en busca de un París sencillo y soñado. Harry Callahan, Walker Evans, Arnold Genthe, George Hoyningen-Huene, Horst P. Horst, Ramón Masats, Barbara Morgan, Aaron Siskind, Arnold Newman, Bret Weston, Sonya Noskowiak y Weegee son otros de los nombres que completan con su obra este recorrido por el que no podría faltar la figura de Edward Steichen (Roeser, Luxemburgo, 1879 -Connecticut, Estados Unidos, 1973). A lo largo del transcurso de su trayectoria, esta figura clave en el reconocimiento del medio fotográfico como una disciplina artística, dejaría reflejada en su obra varias de las distintas corrientes estéticas desarrolladas durante el fructífero devenir del medio fotográfico en el siglo XX.