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FIFCYL - Exposición ‘Lillian Bassman‘


Ciudad: Palencia

Provincia: Palencia

País: España

Horario: Exposición exterior 

Lugar: Paseo del Salón

Web: Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León

Instagram: Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León

Email: info@fifcyl.com

Teléfono: 983 376 405

Lillian Bassman (Nueva York, EE.UU, 1917-2012) saltó a la fama en los años cuarenta a través de sus contrastadas y ensoñadoras imágenes de estilizadas modelos, destinadas a crear “un nuevo tipo de visión más allá de lo que ve la cámara”, tal y como ella misma aseguraba. Hasta principios de los años sesenta sus imágenes de moda pasaron a ocupar, fundamentalmente, las páginas de la revista Harper´s Bazaar, bajo la dirección artística, del legendario Alexey Brodovitch. “Estoy totalmente cansada de la suavidad, de la fragilidad y de los problemas del mundo femenino”, decía la fotógrafa quien a lo largo de su trayectoria no solo redefinió la fotografía de moda sino el papel del fotógrafo dentro de ese mundo, dando forma a un sello inconfundible. Empezó por prohibir a los hombres el acceso a sus sesiones, centrada en conseguir que sus modelos se sintiesen cómodas. Sus mujeres eran sorprendentemente ágiles y ligeras. Posaba su mirada en el lado más íntimo y vulnerable de la mujer, pero también en el más fuerte y femenino. Así, consiguió otorgar a la fotografía de moda una frescura y un glamour hasta entonces nunca visto.

Los cambios que salpicaban la moda de los sesenta dejaban indiferente a  Bassman. “Las modelos se están convirtiendo en superestrellas”, se quejaba. “No son mi tipo. Están dictando la dirección en vez de adoptarla”. Dicha actitud anunciaba una crisis que llevaría a la fotógrafa a destruir gran parte de los negativos de su producción editorial. Abandonaría el mundo de la moda a mediados de los 70. Sin embargo, a principio de los 90, casi dos décadas más tarde, la artista volvió a echar una nueva mirada a sus viejos negativos, aplicándoles técnicas experimentales que otorgaban a sus imágenes un tono más abstracto y misterioso. Daría forma a una serie de imágenes que llamó ‘reinterpretaciones’. Repleta de los momentos secretos y de las memorias soñadas que siempre habitaron sus imágenes.


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