Ciudad: Palencia
Provincia: Palencia
País: España
Horario: Exposición exterior
Lugar: Plaza de la Inmaculada
Web: Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León
Instagram: Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León
Email: info@fifcyl.com
Teléfono: 983 376 405
Las fotografías de Primož Bizjak (Eslovenia,1976) son lugares de transformación. Imágenes que nos hablan del paisaje intervenido, del curso de la naturaleza y de la actuación del hombre. Del territorio donde el ser humano parece querer imponer su propia lógica mientras la naturaleza reclama su espacio por las rendijas más insospechadas.
Bizjak trabaja lentamente. Regresa una y otra vez al lugar que le inspira, con el fin de que la imagen que persigue tome forma en su mente. Un recorrido mental y físico que termina materializado en fotografías de gran formato. Tomadas con luz natural prescinden de cualquier manipulación digital. En 2014, el autor comenzó a visitar las canteras de los Alpes Apuanos, en la región italiana de la Toscana, para dar forma a la serie Alpi Apuane. Allí donde, desde la antigüedad, se extrae el mármol más apreciado de la tierra, con el que se ha dado forma a tantas obras de arte. En los últimos tiempos su explotación se ha extendido para alimentar otros muchos intereses.
Es la búsqueda de la belleza universal la que anima la obra del autor esloveno, quien a través de un enfoque central y una paleta monocromática crea meditativas imágenes que parecen apuntar a lo sublime. Sin embargo, el atento espectador alcanzará a ver detalles que hacen referencia a aspectos más prosaicos: un cable roto, una escalera, o una herramienta olvidada recuerdan la intervención del ser humano y sus dañinas consecuencias. Si bien el concepto de lo sublime, al que hizo referencia el romanticismo, alude al asombro del hombre ante la grandeza de la naturaleza, y al consiguiente sentimiento de fragilidad que le provoca, la obra de Bizjak subraya la misma debilidad con una diferencia; la inquietud es el resultado de nuestros propios excesos. Pasado y presente se entrelazan en la obra del autor esloveno que nos acerca a la naturaleza para rendirnos ante su dominio.