Regresar a todos los eventos

Exposición ‘Las flores mueren dos veces’, de Cristóbal Ascencio


Ciudad: Donostia - San Sebastián

Provincia: Gipuzkoa

País: España

Horario: De lunes a sábado, de 9.30 a 21.30 h

Lugar: Fnac Donostia (C. C. San Martín, C, Loiola Kalea, s/n, 20006 Donostia-San Sebastian, Gipuzkoa)

Web: Fnac

Instagram: Fnac

Email: informacion.donostia@es.fnac.com

Teléfono: 91 800 12 78

Fnac participa en el festival Getxophoto con esta exposición del artista Cristóbal Ascencio (México, 1989). La serie Las flores mueren dos veces explora la relación paterno filial atravesada por la pérdida, el silencio, la muerte y la reconciliación.

Las flores mueren dos veces

El trabajo del artista mexicano Cristóbal Ascencio explora la relación paterno filial atravesada por la pérdida, el silencio, la muerte y la reconciliación.

El padre de Ascencio murió cuando él tenía 15 años, pero no fue informado de que la causa de su muerte fue el suicidio hasta que cumplió los 30. Es entonces cuando empieza a revisitar las imágenes, lugares y recuerdos que aún conserva. De nombre Margarito y de profesión jardinero, su padre redactó una carta de despedida en la que además de pedirle perdón, también le pedía que se comunicase con él.

A través de diferentes estrategias de manipulación y representación digital, Ascencio revisita su archivo familiar y el último jardín en el que su padre trabajó. La intervención en el código que compone sus fotografías personales, deconstruye las imágenes y las narrativas asociadas a ellas utilizando el glitch (el error digital) como herramienta. Al mismo tiempo, la representación tridimensional del jardín a través de la fotogrametría, aborda cuestiones relativas a la plasticidad de la memoria, representada en las plantas que su padre plantó y que a día de hoy aún siguen vivas. 

Sobre Cristóbal Ascencio

Nacido en 1989 en México, Cristóbal Ascencio es un fotógrafo mexicano que en la actualidad reside en Madrid mientras cursa el Máster en Fotografía en la Escuela EFTI. Licenciado en Medios audiovisuales y publicidad por la CAAV de Jalisco, su práctica se expande a nuevas formas de la imagen como la realidad virtual, la manipulación de datos y la fotogrametría. En el 2021 su trabajo fue seleccionado en el PhotoSlam de Les Rencontres d'Arles (Francia) y su trabajo ha sido expuesto en lugares como Gimnasio de Arte y Cultura (México), Experimental Photo Festival (Barcelona), Karne Kunst (Berlín), Space Millepiani (Roma), Casa Volcán (Guadalajara) o The Curated Fridge, entre otros. Formó parte de la 1º edición de MAPS (; Mejores Amigos Para Siempre ;) de Getxophoto Festival, un espacio de encuentro con el alumnado de las escuelas de fotografías de España y su obra Las flores mueren dos veces fue seleccionada por el comisario Jon Uriarte para ser expuesta en la edición 2022 del Festival.

Imaginar, tema de Getxophoto 2022

A pesar de que parezca imposible, imaginar otros escenarios resulta imprescindible en tiempos de crisis. ¿Cómo opera la imaginación en la interpretación del pasado, el presente y el futuro, y de qué otras maneras podría funcionar? ¿Cuál es el papel que las narraciones visuales ejercen en esa labor? ¿Qué otro tipo de imágenes e imaginaciones se pueden desarrollar para diversificar y desplegar formas alternativas de comprender la realidad?

Las imágenes desempeñan una labor fundamental para entender el mundo. La fotografía ha sido determinante en la decisión de qué merece ser visto y recordado; qué ignorado u ocultado. Al mismo tiempo, la ficción es uno de los actos y efectos tradicionales de lo visual, permitiendo vislumbrar mas allá de lo existente. En los últimos años, el desarrollo tecnológico ha permitido que las imágenes ya no solo representen, sino que también presenten, comuniquen y compongan información en tiempo real. La imaginación emplea las funciones de la imagen para describir lo fantástico, recuperar lo ausente, superar la incertidumbre y reubicar lo que queda en los márgenes.

La 16º edición de Getxophoto propone explorar el rol que la imaginación desempeña a la hora de dar sentido a la vida, y las posibilidades que las imágenes ofrecen para ello.


Anterior
Anterior
31 de mayo

Off PHE22: Colectivo EnFoco: Tiempos de arena

Siguiente
Siguiente
1 de junio

Exposición ‘Las dos hebras’, de Juno