Ciudad: Madrid
Provincia: Madrid
País: España
Web: Fnac
Instagram: Fnac
Email: attclientes2.callao@es.fnac.com
Teléfono: 91 131 30 03
Tomando como punto de partida el lazo genético y afectivo que le une a su hermana gemela, la fotógrafa colombiana Juno (Juliana Gómez Quijano) propone un recorrido a través de la relación molecular y simbólica que une a las personas.
Esta serie de fotografías se sirve de la historia de la genética –desarrollada por científicas como Rosalind Franklin– para indagar en la representación del ADN. Las dos hebras reúne imágenes diagnósticas moleculares de la autora y su hermana, fotografías microscópicas realizadas en laboratorios de fertilidad, material de archivo de la historia de la genética y otras fotografías relacionadas que permiten explorar qué es aquello que nos hace semejantes.
La exposición itinerante "Las dos hebras" comenzó en Fnac Bilbao y Fnac Donostia dentro del marco de Getxophoto Festival Internacional de Imagen celebrado en septiembre de 2021.
Las dos hebras, por Juno
En el momento de la fecundación, el óvulo libera señales químicas que atraen a su centro al espermatozoide ideal, al más compatible. Durante las próximas dos semanas, en medio de un azar inexplicable, puede ocurrir que el óvulo fecundado se divida en dos cigotos exactamente iguales, es entonces cuando se gestan los gemelos monocigóticos, dos seres con la misma cadena e información de ADN.
Las dos hebras busca comprender a través de la historia y la metáfora al otro que soy yo misma, regresando a ese momento minúsculo que da paso a mi origen y al de mi gemela. Intento entenderlo, descifrarlo e imaginarlo. Mi búsqueda se ha centrado en el estudio de la historia de la genética, desde Pitágoras y la esperma mística que recoge instrucciones secretas al circular por todo el cuerpo; Aristóteles que sustentó que la información hereditaria no se encontraba en la materia sino en el mensaje, así como los dibujos de los picos de los sinsontes y del árbol de la vida de Darwin. Me he detenido en estos acontecimientos, recreando en mi mente el proceso humano para descubrirse a sí mismo. Me acompañé del trabajo de Mendel que cultivó y seleccionó obsesivamente casi 400 mil semillas, esperando encontrar esas que producían descendencias idénticas. Indagué en el laboratorio húmedo de Rosalind Franklin, química y cristalógrafa británica, en su vida entregada a la ciencia, en sus descubrimientos que no le fueron reconocidos. Rosalind trabajó descifrando los códigos de la naturaleza, de los cristales, de las estructuras invisibles. Ella contempló por primera vez la imagen de una molécula enigmática capaz de contener la información hereditaria, lo que parece ser el secreto de la vida.
Siguiendo las anotaciones en los diarios de Rosalind Franklin, que repasan el poder de las imágenes, en cómo estas nos proporcionan las respuestas. Utilicé la solución de los científicos de la segunda mitad siglo XX acerca de la naturaleza del ADN, de la molécula de 23 angstroms, como una metáfora, como un puente o un círculo para imaginar y reflexionar sobre la naturaleza de los gemelos monocigóticos: “El ADN está hecho de dos cadenas entrelazadas dispuestas como escalones de una escalera de caracol. Las dos hebras contienen la misma información, excepto en un sentido complementario: cada una es el reflejo de la otra. Los objetos biológicos más transcendentales aparecen siempre por pares”[1].
Las dos hebras reúne imágenes de archivo del estudio de la genética, imágenes diagnósticas de mis genes y de mi gemela, fotografías de gemelos monocigóticos, fotografías microscópicas que realicé en laboratorios de ciencia y fertilidad, que en conjunto, buscan establecer un contacto con otras personas, gemelos o no, que podrían llegar a preguntarse por ese alfabeto, código reflejo o código espejo que nos hace humanos.
Horario: De lunes a sábado, de 10 a 21.30 h. Domingos, de 12 a 21 h. Horario especial: Lunes, 25 de julio y viernes, 12 de agosto, abierto de 12 a 21 h.
Lugar: Fnac Callao (Preciados, 28 - 28013 Madrid).